Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17439
Títulos: El papel de los compañeros en las peleas y su relación con el estatus sociométrico
Autores/as: Lucas Molina, Beatriz
Martínez Arias, Rosario
Palabras clave: Acoso;Roles de compañeros;Estatus sociométrico;Harassment;Peer roles;Sociometric status
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Durante la última década se ha producido un giro en el estudio del acoso: del análisis de las características individuales de la díada agresor-víctima al reconocimiento del acoso como un proceso grupal en el que la mayoría de los niños desempeñan un determinado papel. Este estudio utiliza una versión adaptada de la Escala del Rol Participante (Salmivalli, Lagerspetz, Björkqvist, Österman y Kaukiainen, 1996) para identificar estos papeles en 2050 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 13 años. Los papeles resultantes fueron relacionados con la pertenencia a uno de los cinco estatus sociométricos (Coie, Dodge y Coppotelli, 1982). Los análisis factoriales revelaron la existencia de cuatro roles diferentes, indicando que la escala adaptada resultaba válida para diferenciar: el agresor, la víctima, el defensor de la víctima y el observador pasivo. Los chicos desempeñaban con mayor frecuencia los roles de agresor y víctima. El papel desempeñado por los niños estaba relacionado con su estatus sociométrico en el aula. Los avances en la medida del acoso como un proceso grupal y el éxito de las estrategias de intervención pueden depender de la diferenciación de los roles que desempeñan los compañeros; de modo que se podría usar la Escala del Rol Participante para movilizar la presión de los iguales, así como privar a los agresores de su apoyo social.
During the last decade there has been a shift in the study of bullying: from the analysis of the individual characteristics of the aggressor-victim dyad to the recognition of bullying as a process group in which most children play a certain role. This study uses a adapted version of the Participant Role Scale (Salmivalli, Lagerspetz, Björkqvist, Österman, & Kaukiainen, 1996) to identify these roles in 2050 Spanish children between the ages of between 8 and 13 years. The resulting papers were related to belonging to one of the five sociometric status (Coie, Dodge, & Coppotelli, 1982). Factor analyzes revealed the existence of four different roles, indicating that the adapted scale was valid to differentiate: the aggressor, the victim, the victim's advocate and the passive observer. The boys performed more frequently the roles of aggressor and victim. The role played by the children was related to their sociometric status in the classroom. Advances in the extent of bullying as a group process and success of intervention strategies may depend on the differentiation of the roles they play the companions; so the Participant Role Scale could be used to mobilize peer pressure peers, as well as depriving bullies of their social support.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17439
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

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