Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17445
Title: La defensa de los propios derechos, ansiedad y actuación en alumnos/as con dificultades de aprendizaje
Authors: Díez González, Carmen
García Sánchez, Jesús Nicasio
Robledo Ramón, Patricia
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Keywords: Habilidades sociales;Habilidades emocionales;Ansiedad;Alumnos con dificultades de aprendizaje;Social skills;Emotional skills;Anxiety;Students with learning difficulties
Issue Date: 2008
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El trabajo que aquí se presenta muestra cómo las Habilidades Sociales son conductas emitidas por un individuo en situaciones interpersonales que expresan emociones, actitudes, deseos, opiniones, etc., las cuales proporcionan una comunicación efectiva, unas relaciones más significativas, un mayor respeto por uno mismo y por los demás y una mejor adaptación social (Benner, Beaudoin, Money, & Zinder, 2005; Haager & Vaughn, 1995; Greenbank & Most, 2000; Bauminger, Morash, & Schorr, 2005). Diferentes estudios muestran índices elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, estrés ante los exámenes y por las relaciones entre compañeros, abandonos en los estudios universitarios, etc. Estos hechos provocan estados emocionales negativos, como la apatía o la depresión, y en algunos casos, llegan a intentos de suicidio. Todo ello está relacionado con el déficit en la madurez y el desequilibrio emocional. Por lo que debemos fomentar el aprendizaje de las habilidades sociales desde la infancia de forma preventiva (Lane, 2007; Lopes, 2007). Consideramos fundamental en este estudio analizar habilidades sociales, tales como la defensa de los propios derechos, probabilidad de actuación, así como el nivel de ansiedad, aspectos que prácticamente no se ha estudiado en la mayoría de los estudios revisados centrado en los alumnos con dificultades en la composición escrita.
The work presented here shows how Social Skills are behaviors emitted by an individual in interpersonal situations that express emotions, attitudes, desires, opinions, etc., which provide effective communication, more meaningful relationships, greater respect for oneself and others and better social adaptation (Benner, Beaudoin, Money, & Zinder, 2005; Haager & Vaughn, 1995; Greenbank & Most, 2000; Bauminger, Morash, & Schorr, 2005). Different studies show high rates of school failure, learning difficulties, stress before exams and peer relationships, dropouts in university studies, etc. These events cause negative emotional states, such as apathy or depression, and in some cases, reach suicide attempts. All this is related to the deficit in maturity and emotional imbalance. Therefore, we must promote the learning of social skills from childhood in a preventive way (Lane, 2007; Lopes, 2007). We consider it fundamental in this study to analyze social skills, such as the defense of one's own rights, probability of acting, as well as the level of anxiety, aspects that have practically not been studied in most of the studies reviewed, focused on students with difficulties in written composition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17445
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2008_1_3_173.pdf87,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons