Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17445
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDíez González, Carmen-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia-
dc.contributor.authorPacheco Sanz, Deilis Ivonne-
dc.date.accessioned2023-05-09T10:05:03Z-
dc.date.available2023-05-09T10:05:03Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17445-
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta muestra cómo las Habilidades Sociales son conductas emitidas por un individuo en situaciones interpersonales que expresan emociones, actitudes, deseos, opiniones, etc., las cuales proporcionan una comunicación efectiva, unas relaciones más significativas, un mayor respeto por uno mismo y por los demás y una mejor adaptación social (Benner, Beaudoin, Money, & Zinder, 2005; Haager & Vaughn, 1995; Greenbank & Most, 2000; Bauminger, Morash, & Schorr, 2005). Diferentes estudios muestran índices elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, estrés ante los exámenes y por las relaciones entre compañeros, abandonos en los estudios universitarios, etc. Estos hechos provocan estados emocionales negativos, como la apatía o la depresión, y en algunos casos, llegan a intentos de suicidio. Todo ello está relacionado con el déficit en la madurez y el desequilibrio emocional. Por lo que debemos fomentar el aprendizaje de las habilidades sociales desde la infancia de forma preventiva (Lane, 2007; Lopes, 2007). Consideramos fundamental en este estudio analizar habilidades sociales, tales como la defensa de los propios derechos, probabilidad de actuación, así como el nivel de ansiedad, aspectos que prácticamente no se ha estudiado en la mayoría de los estudios revisados centrado en los alumnos con dificultades en la composición escrita.es_ES
dc.description.abstractThe work presented here shows how Social Skills are behaviors emitted by an individual in interpersonal situations that express emotions, attitudes, desires, opinions, etc., which provide effective communication, more meaningful relationships, greater respect for oneself and others and better social adaptation (Benner, Beaudoin, Money, & Zinder, 2005; Haager & Vaughn, 1995; Greenbank & Most, 2000; Bauminger, Morash, & Schorr, 2005). Different studies show high rates of school failure, learning difficulties, stress before exams and peer relationships, dropouts in university studies, etc. These events cause negative emotional states, such as apathy or depression, and in some cases, reach suicide attempts. All this is related to the deficit in maturity and emotional imbalance. Therefore, we must promote the learning of social skills from childhood in a preventive way (Lane, 2007; Lopes, 2007). We consider it fundamental in this study to analyze social skills, such as the defense of one's own rights, probability of acting, as well as the level of anxiety, aspects that have practically not been studied in most of the studies reviewed, focused on students with difficulties in written composition.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Educación y Ciencia. Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Plan Nacional de I+D+i 2008 (Proyecto SEJ 2007-66989/EDUC (2008-2010)) cofinanciado por los FONDOS FEDER.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectHabilidades emocionaleses_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectAlumnos con dificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectEmotional skillses_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectStudents with learning difficultieses_ES
dc.titleLa defensa de los propios derechos, ansiedad y actuación en alumnos/as con dificultades de aprendizajees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDíez González, C., García Sánchez, J.N., Robledo Ramón, P. & Pacheco Sanz, D.I. (2008). La defensa de los propios derechos, ansiedad y actuación en alumnos/as con dificultades de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 173-180. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage173es_ES
dc.identifier.publicationlastpage180es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_3_173.pdf87,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons