Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17455
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pasta, Tiziana | - |
dc.contributor.author | Guidi, Marco | - |
dc.contributor.author | Longobardi, Claudio | - |
dc.contributor.author | Salvatore, Sergio | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T10:45:33Z | - |
dc.date.available | 2023-05-09T10:45:33Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/17455 | - |
dc.description.abstract | Una vez configuradas las convicciones de eficacia como los principales predictores del éxito organizativo (Stajcovic, & Luthans, 1998) y reconocido el concepto de autoeficacia percibida como un sistema de creencias determinantes (Caprara, 2001) que sirve de apoyo y de moderador a las acciones que la persona efectúa (Bandura, 1997), este trabajo ofrece una visión del modo en el que 829 docentes, en 9 regiones italianas, perciben y describen su propia eficacia en la función formativa. Con la ayuda de la escala de “Autoeficacia de clase y escolar percibida” (CSC scale) de I.A. Friedmann y E. Kass (2002) y con la realización del análisis factorial de los principales componentes que han permitido verificar la percepción de los profesores en relación con su propia experiencia en la enseñanza, de manera separada sobre la base de la gestión de la clase y de la situación escolar en su conjunto, emerge que los docentes se consideran más eficaces en la relación diádica con los alumnos que con los actores y acciones educativas generales de la vida escolar, incluso demostrando niveles de eficacia más bien altos respecto a ambas escalas. Se han realizado análisis detallados de la percepción de la autoeficacia con el objetivo de comprobar el papel que juegan algunas variables socio-culturales y demográficas destancando diferencias significativas respecto a la pertenencia al nivel escolar y al área regional, lo que ha inducido a la verificación de la hipótesis de una influencia ejercitada por variables de contexto más que por variables inherentes a factores personales. | es_ES |
dc.description.abstract | Once efficacy convictions have been configured as the main predictors of success organization (Stajcovic, & Luthans, 1998) and recognized the concept of perceived self-efficacy as a determining belief system (Caprara, 2001) that supports and moderates actions that the person performs (Bandura, 1997), this work offers a vision of the way in which 829 Teachers, in 9 Italian regions, perceive and describe their own effectiveness in the formative function. With the help of the scale of "Perceived class and school self-efficacy" (CSC scale) of I.A. Friedmann and E. Kass (2002) and with the realization of the factorial analysis of the main components that have allowed to verify the perception of teachers in relation to their own experience in the teaching, separately on the basis of classroom management and the school situation in your Overall, it emerges that teachers consider themselves more effective in the dyadic relationship with students than with the actors and general educational actions of school life, even demonstrating levels of rather high efficacy with respect to both scales. Detailed analyzes of the perception of self-efficacy have been carried out with the aim of verify the role played by some socio-cultural and demographic variables, highlighting significant differences with respect to belonging to the school level and to the regional area, which has induced to the verification of the hypothesis of an influence exerted by context variables rather than by variables inherent to personal factors. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Eficacia de docentes | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia de clase | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia escolar | es_ES |
dc.subject | Variables socio-culturales y demográficas | es_ES |
dc.subject | Teacher effectiveness | es_ES |
dc.subject | Class self-efficacy | es_ES |
dc.subject | School self-efficacy | es_ES |
dc.subject | Socio-cultural and demographic variables | es_ES |
dc.title | Niveles de percepción del sentido de eficacia en la gestión del contexto escolar y de la clase en una muestra de docentes de la escuela italiana | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es_ES |
dc.subject.unesco | 6109.07 Evaluación del Rendimiento | es_ES |
dc.subject.unesco | 6307.07 Tecnología y Cambio Social | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pasta, T., Guidi, M., Longobardi, C., Salvatore, S. (2008). Niveles de percepción del sentido de eficacia en la gestión del contexto escolar y de la clase en una muestra de docentes de la escuela italiana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología,1, vol.2, 149-157. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Università degli Studi di Torino. Italia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Università del Salento. Italia | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 149 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 157 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2-2 | es_ES |
Colección: | Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2008_1_2_149.pdf | 272,24 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons