Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17455
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPasta, Tiziana-
dc.contributor.authorGuidi, Marco-
dc.contributor.authorLongobardi, Claudio-
dc.contributor.authorSalvatore, Sergio-
dc.date.accessioned2023-05-09T10:45:33Z-
dc.date.available2023-05-09T10:45:33Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17455-
dc.description.abstractUna vez configuradas las convicciones de eficacia como los principales predictores del éxito organizativo (Stajcovic, & Luthans, 1998) y reconocido el concepto de autoeficacia percibida como un sistema de creencias determinantes (Caprara, 2001) que sirve de apoyo y de moderador a las acciones que la persona efectúa (Bandura, 1997), este trabajo ofrece una visión del modo en el que 829 docentes, en 9 regiones italianas, perciben y describen su propia eficacia en la función formativa. Con la ayuda de la escala de “Autoeficacia de clase y escolar percibida” (CSC scale) de I.A. Friedmann y E. Kass (2002) y con la realización del análisis factorial de los principales componentes que han permitido verificar la percepción de los profesores en relación con su propia experiencia en la enseñanza, de manera separada sobre la base de la gestión de la clase y de la situación escolar en su conjunto, emerge que los docentes se consideran más eficaces en la relación diádica con los alumnos que con los actores y acciones educativas generales de la vida escolar, incluso demostrando niveles de eficacia más bien altos respecto a ambas escalas. Se han realizado análisis detallados de la percepción de la autoeficacia con el objetivo de comprobar el papel que juegan algunas variables socio-culturales y demográficas destancando diferencias significativas respecto a la pertenencia al nivel escolar y al área regional, lo que ha inducido a la verificación de la hipótesis de una influencia ejercitada por variables de contexto más que por variables inherentes a factores personales.es_ES
dc.description.abstractOnce efficacy convictions have been configured as the main predictors of success organization (Stajcovic, & Luthans, 1998) and recognized the concept of perceived self-efficacy as a determining belief system (Caprara, 2001) that supports and moderates actions that the person performs (Bandura, 1997), this work offers a vision of the way in which 829 Teachers, in 9 Italian regions, perceive and describe their own effectiveness in the formative function. With the help of the scale of "Perceived class and school self-efficacy" (CSC scale) of I.A. Friedmann and E. Kass (2002) and with the realization of the factorial analysis of the main components that have allowed to verify the perception of teachers in relation to their own experience in the teaching, separately on the basis of classroom management and the school situation in your Overall, it emerges that teachers consider themselves more effective in the dyadic relationship with students than with the actors and general educational actions of school life, even demonstrating levels of rather high efficacy with respect to both scales. Detailed analyzes of the perception of self-efficacy have been carried out with the aim of verify the role played by some socio-cultural and demographic variables, highlighting significant differences with respect to belonging to the school level and to the regional area, which has induced to the verification of the hypothesis of an influence exerted by context variables rather than by variables inherent to personal factors.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEficacia de docenteses_ES
dc.subjectAutoeficacia de clasees_ES
dc.subjectAutoeficacia escolares_ES
dc.subjectVariables socio-culturales y demográficases_ES
dc.subjectTeacher effectivenesses_ES
dc.subjectClass self-efficacyes_ES
dc.subjectSchool self-efficacyes_ES
dc.subjectSocio-cultural and demographic variableses_ES
dc.titleNiveles de percepción del sentido de eficacia en la gestión del contexto escolar y de la clase en una muestra de docentes de la escuela italianaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPasta, T., Guidi, M., Longobardi, C., Salvatore, S. (2008). Niveles de percepción del sentido de eficacia en la gestión del contexto escolar y de la clase en una muestra de docentes de la escuela italiana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología,1, vol.2, 149-157. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversità del Salento. Italia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage149es_ES
dc.identifier.publicationlastpage157es_ES
dc.identifier.publicationvolume2-2es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_149.pdf272,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons