Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17471
Títulos: ¿Cómo se sienten las víctimas del maltrato entre iguales? Análisis de las atribuciones emocionales de adolescentes españoles y portugueses
Autores/as: Caurcel Cara, María Jesús
Palabras clave: Maltratato entre iguales;Emociones;Víctima;Adolescente;Peer bullying;Emotions;Victim;Adolescents
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este estudio pretende analizar las emociones atribuidas a las víctimas del maltrato entre iguales por parte de los adolescentes, así como analizar cómo cambian estas atribuciones emocionales en función de las variables contexto geográfico, sexo, edad, papel en situaciones de victimización de los participantes. También pretende conocer las emociones que sentirían los adolescentes si asumieran el papel de víctima en una situación de maltrato entre iguales. Participaron un total de 1237 preadolescentes y adolescentes españoles (Granada) y portugueses (Braga) de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Para el estudio diseñamos el cuestionario SCAN-Bullying 2005 con soporte gráfico (conjunto de viñetas que representan una historia típica de maltrato entre iguales en el contexto escolar) y utilizamos el cuestionario sociométrico BULL-S de Cerezo (2000) para identificar a las víctimas, los agresores y espectadores. Los resultados muestran cómo las víctimas del maltrato se sienten solas (91.9%) y tristes (90.1%). Acompañando estos sentimientos también se sienten asustadas (76.5%), disgustadas (68.1%) y avergonzadas (58.2%). Cuando se pide a los participantes que asuman el papel de víctima la soledad y la tristeza continúan siendo los sentimientos más presentes aunque en menor porcentaje (74.8% y 72.9%). También llama la atención como aumenta el enfado (pasando de 47.1% a 62.6%) y disminuye el miedo (76.5% versus 48.4%) lo que puede indicar un deseo de autoproteger la imagen que de sí mismos tienen los participantes. Finalmente fueron encontradas diferencias significativas respecto a las variables país, sexo y papel de los participantes.
This study tries to analyze the emotions attributed for adolescents to the victims of peer bullying. As well as to analyze how these emotional attributions change depending on the variables geographical context, sex, age, role into situations of bullying of the participants. Also it tries to know the emotions that adolescents would feel if they were assuming the victim's role in a situation of bullying. A sample was composed by 1237 adolescents (mean age is 13.3 years-old) for two southern European countries (Spain and Portugal). For the study we design the questionnaire SCAN-Bullying 2005 with graphical support (set of emblems that represent a typical history of peer bullying in the school context) and we use the questionnaire BULL-S of Cerezo (2000) to identify the victims, the aggressors and observers. The results show how the victims of peer bullying overcoat feel alone (91.9 %) and sad (90.1 %). Accompanying these feelings also they feel scared (76.5 %), disliked (68.1 %) and shamed (58.2 %). When it is asked the participants that to assume the victim's role the loneliness and the sadness they continue being the most present feelings though in minor percentage (74.8 % and 72.9 %). It also draws attention as anger rises (from 47.1% to 62.6%) and reduced the fear (76.5% vs. 48.4%) which may indicate a desire to auto-protect the image of themselves are participants. Finally significant differences were found in terms of the variables country, sex and the role of the participants.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17471
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_101.pdf342,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons