Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17472
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Hidalgo, Antonio J.-
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario-
dc.date.accessioned2023-05-11T11:34:20Z-
dc.date.available2023-05-11T11:34:20Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17472-
dc.description.abstractEn el ámbito del la investigación sobre violencia escolar y bullying comienza a prestarse una atención creciente sobre la variable de pertenencia a grupo cultural y a estudiarse de forma diferencial algunos fenómenos de violencia interpersonal de carácter racista o xenófobo. Así en los últimos años se ha pasado de solamente contemplar inscrito en el bullying el peculiar fenómeno del insulto o mote racista o xenófobo, a plantear la existencia de otras formas o tipos de bullying con un marcado carácter cultural, tales como la exclusión social por motivos de diferencia cultural. En esta línea desarrollamos un estudio en once centros educativos de Educación Primaria y Secundaria Obligatorias de Córdoba capital. Una muestra de 863 escolares participó voluntariamente cumplimentando un cuestionario (auto-informe) sobre distintas formas de victimización entre iguales. Cuatro de carácter general; y tres específicamente racistas o xenófobas. Aquí se presentan los resultados y conclusiones respecto a la prevalencia y valoraciones de víctimas de una de las formas de bullying racista o xenófobo testadas: la exclusión social de carácter cultural. Los resultados nos permiten sostener la tesis de que la exclusión social racista o xenófoba debe contemplarse como una forma de agresión relacional directa que, por su especial naturaleza, debe entenderse inscrita en el fenómeno del bullying racista o xenófobo.es_ES
dc.description.abstractIn the area of the investigation(research) on school violence and bullying one begins to give an increasing attention on the variable of belonging(property) to cultural group and to there be studied of differential form some phenomena of interpersonal violence of racist or xenophobic character. This way in the last years it(he,she) has passed of only new recruit contemplated in the bullying the peculiar phenomenon of the insult or racist or xenophobic motto, to raising the existence of other forms or types of bullying with a marked cultural character, such as the social exclusion for motives of culturaldifference. In this line we develop a study in eleven educational centers of Primary and Secondary Education Obligatory of cardinal Cordova. A sample of 863 students took part voluntarily completing a (auto-formless) questionnaire on different forms of victimización between(among) equal. Four of general character; and specifically racist or xenophobic three. Here they present the results and conclusions with regard to the prevalencia and victims' valuations of one of the forms(ways) of bullying racist or xenophobic tested: the social exclusion of cultural character. The results allow us to support the thesis of which the social racist or xenophobic exclusion must be contemplated as a form of relational direct aggression that, for his(her,your) special nature, must be understood inscribed(registered) with the phenomenon of the racist or xenophobic bullying.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExclusión sociales_ES
dc.subjectBullying racistaes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectRacismoes_ES
dc.subjectXenofobiaes_ES
dc.subjectSocial exclusiones_ES
dc.subjectBullying racistes_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectRacismes_ES
dc.subjectXenophobiaes_ES
dc.titleVictimización entre escolares por exclusión social racista y xenófobaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.06 Relaciones Inter-Racialeses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Hidalgo, A.J., Ortega Ruiz, R. (2008). Victimización entre escolares por exclusión social racista y xenófoba.International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología, 1, vol.2-2, 113-121. ISSN 0124-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Córdobaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage113es_ES
dc.identifier.publicationlastpage121es_ES
dc.identifier.publicationvolume2-2es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_113.pdf257,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons