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dc.contributor.authorMartínez Cortés, María del Carmen-
dc.contributor.authorLópez Liria, Remedios-
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David-
dc.contributor.authorPérez Morón, María Teresa-
dc.contributor.authorLucas Acién, Francisca-
dc.date.accessioned2023-05-16T15:51:58Z-
dc.date.available2023-05-16T15:51:58Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17525-
dc.description.abstractObjetivos: Promover la implicación de los padres en la intervención de los trastornos del lenguaje presentados por niños con Trastorno del Espectro Autista. Informar a los padres sobre la utilidad de los Sistemas Alternativos de Comunicación. Educar a los padres de cada niño, bajo el Marco Interactivo de la intervención del Lenguaje, para realizar modificaciones sobre las pautas de interacción con sus hijos. Desarrollo del Tema: La intervención en Autismo, es algo complejo y amplio que necesita de un modo especial la implicación de la familia y de los profesionales que rodean a estos niños. Son múltiples los programas de intervención que destacan como piedra angular el entrenamiento de las familias, ya que es necesario, que aquellos contenidos funcionales aprendidos en el contexto clínico – terapéutico sean practicados, o requeridos, en el hogar del niño, para posibilitar la generalización de conductas funcionales en el contexto natural del niño. Centrándonos en la intervención del Lenguaje de niños diagnosticados con TEA que no han desarrollado lenguaje oral, cuando se trabaja en la clínica, la enseñanza de Sistemas Alternativos de Comunicación es necesario, que tanto los padres como hermanos del niño afectado, o personas de su entorno, conozcan el programa, el sistema y los signos. Discusión y Conclusiones: El conocimiento de los padres sobre lo aprendido en el contexto clínico y sobre el manejo de sistemas alternativos de comunicación, se espera que ayude, en un contexto natural, a un mejor desenvolvimiento, y facilite el desarrollo de las habilidades comunicativas de su hijo. Aumentándose las interacciones comunicativas entre los padres y niños, promoviendo un eficaz aprendizaje de nuevas palabras y facilitando la generalización de aprendizajes de la clínica al hogar.es_ES
dc.description.abstractObjectives: To promote the involvement of parents in the intervention of language disorders presented by children with Autism Spectrum Disorder. Inform parents about the usefulness of Alternative Communication Systems. Educate the parents of each child, under the Interactive Framework of Language Intervention, to make modifications on the patterns of interaction with their children. Development of the Theme: The intervention in Autism is something complex and broad that needs in a special way the involvement of the family and the professionals that surround these children. There are multiple intervention programs that highlight the training of families as a cornerstone, since it is necessary that those functional contents learned in the clinical-therapeutic context are practiced, or required, in the child's home, to enable the generalization of functional behaviors in the natural context of the child. Focusing on the intervention of the Language of children diagnosed with ASD who have not developed oral language, when working in the clinic, the teaching of Alternative Communication Systems it is necessary, that both parents and siblings of the affected child, or people in their environment, know the program, the system and the signs. Discussion and Conclusions: The knowledge of parents about what they have learned in the clinical context and about the management of alternative communication systems, is expected to help, in a natural context, to a better development and facilitate the development of their child's communication skills. Increasing communicative interactions between parents and children, promoting effective learning of new words and facilitating the generalization of learning from the clinic to the home.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
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dc.subjectAdordaje psico-familiares_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subjectSistemas Alternativos de Comunicaciónes_ES
dc.subjectPsycho-familial approaches_ES
dc.subjectAutism Spectrum Disorderes_ES
dc.subjectAlternative Communication Systemses_ES
dc.titleAbordaje psico-familiar en las alteraciones del lenguaje de niños con Trastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Cortés, M.C., López Liria, R., Padilla Góngora, D., Pérez Morón, M.T. & Lucas Acién, F. (2008). Abordaje psico-familiar en las alteraciones del lenguaje de niños con Trastorno del Espectro Autista. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 99-106. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage99es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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