Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17530
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorChiodo Martinetto, Roberta-
dc.contributor.authorFarri, Marina-
dc.date.accessioned2023-05-16T19:00:04Z-
dc.date.available2023-05-16T19:00:04Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17530-
dc.description.abstractLa complejidad del fenómeno adopción, tanto nacional como internacional, determina la necesidad de acompañar los pasajes críticos del ciclo de vida y de la relación adoptiva sosteniendo a todos los sujetos implicados en la integración del menor: padres y profesores. Los datos presentes en la literatura muestran que la vida mental de los profesores es importante para las decisiones didácticas y también porque repercute en los resultados y los estudiantes. Los juicios de eficacia influyen en los objetivos que el profesor se plantea, en el empeño para alcanzarlos y en la persistencia frente a las dificultades (Davis, 2006). El sentido de eficacia de los profesores puede influir en las interacciones con los alumnos que presentan comportamientos difíciles, molestos o problemáticos (Woolfolk y Hoy, 1990), por lo tanto, es fundamental pensar en proyectos formativos que permitan conocer y mejorar los procesos emotivo-efectivos, cognitivos o motivacionales del cuerpo docente para aumentar el sentido de eficacia en la gestión de las problemásticas adoptivas. En este trabajo se mostrarán los resultados de una investigación explorativa llevada a cabo en colaboración con S.S. Servizio Psicologia AslTo5, Coordinamento Sovrazonale Équipe Adozioni y Consorzi Socioassistenziali. A través de una entrevista semiestructurada y un Diferencial Semántico se han recogido las convicciones y representaciones de los profesores sobre la adopción, sobre sí mismos, su papel y la eficacia a la hora de tratar las problemáticas adoptivas, ya que son factores que influyen en las modalidades de conducción de la clase y en las decisiones didácticas.es_ES
dc.description.abstractThe complexity of the adoption phenomenon, both national and international, determines the need to accompany the critical passages of the life cycle and of the adoptive relationship by supporting all the subjects involved in the integration of the child: parents and teachers. The data present in the literature show that the mental life of teachers is important for didactic decisions and also because it has an impact on the results and the students. Judgements of efficacy influence the goals teachers set for themselves, their efforts to achieve them and their persistence in the face of difficulties (Davis, 2006). Teachers' sense of efficacy can influence interactions with students who exhibit difficult, disruptive or problematic behaviour (Woolfolk and Hoy, 1990), therefore, it is essential to think about training projects that allow us to understand and improve the emotional-effective, cognitive or motivational processes of the teaching staff in order to increase their sense of efficacy in the management of adoptive problems. This paper will show the results of an exploratory research carried out in collaboration with S.S. Servizio Psicologia AslTo5, Coordinamento Sovrazonale Équipe Adozioni and Consorzi Socioassistenziali. Through a semi-structured interview and a Semantic Differential, the teachers' convictions and representations about adoption, about themselves, their role and effectiveness in dealing with adoption issues have been collected, as they are factors that influence classroom management and didactic decisions.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdopciónes_ES
dc.subjectCiclo de vidaes_ES
dc.subjectRelación adoptivaes_ES
dc.subjectProblemáticas adoptivases_ES
dc.subjectIntegración del menores_ES
dc.subjectJuicios de eficaciaes_ES
dc.subjectRepresentación de los profesoreses_ES
dc.subjectConducción de la clasees_ES
dc.subjectAdoptiones_ES
dc.subjectLife cycle and adoptivees_ES
dc.subjectAdoptive issueses_ES
dc.subjectJudgements of effectivenesses_ES
dc.subjectTeacher's representationes_ES
dc.subjectManagement of the classes_ES
dc.titleAcoger al niño adoptivo en clase: representaciones y convicciones de los profesoreses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6114.08 Procesos y Teoría de la decisiónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationChiodo Martinetto, R, Farri, M. (2008). Acoger al niño adoptivo en clase: representaciones y convicciones de los profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1-1, 73-80. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1-1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationlastpage80es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_73.pdf74,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons