Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17533
Títulos: Metas y atribuciones como predictores del rendimiento académico en educación física
Autores/as: Navas Martínez, Leandro
Sampascual Maicas, Gonzalo
Soriano Llorca, José Antonio
Palabras clave: Orientaciones de meta;Atribuciones causales;Rendimiento académico;Educación física;Goal orientations;Causal attributions;Academic performance;Physical education
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La teoría de orientaciones de meta (Castillo, Balaguer y Duda, 2000; Duda, 2001; Dweck, 1986; Roberts, 2001) y la teoría atribucional (Weiner, 1986, 1992, 1995) se muestran en la actualidad como potentes modelos cognitivos para explicar la motivación de los estudiantes en contextos educativos. El objetivo de este trabajo es analizar el papel que desempeñan ambas variables, las orientaciones de meta y las atribuciones causales, como predictores del rendimiento académico en el área de Educación Física. Participan 574 estudiantes de ESO de la Comunidad Valenciana que responden al TEOSQ (Cuestionario de orientación al Ego y a la Tarea en el deporte, de Duda y Nicholls, 1989, en la versión española de Balaguer, Castillo y Tomás, 1996) y al Cuestionario de atribuciones (Navas y Soriano, 2006). Los resultados de los análisis de regresión múltiple que se llevan a cabo ponen de manifiesto que la orientación de meta a la tarea, la atribución interna y la atribución externa predicen el rendimiento académico en Educación Física, si bien el porcentaje de varianza explicada por estas variables es muy moderado.
The goal orientations (Castillo, Balaguer and Duda, 2000; Duda, 2001; Dweck, 1986; Roberts, 2001) and the attributional (Weiner, 1986, 1992, 1995) theories at present are showed as powerful cognitive models for to explain the student’s motivation in educational contexts. The aim of this study isto analyse the role that play the goal orientations and the causal attributions as predictive variables of the academic achievement in the Physical Education. The sample were 574 secondary education students who completed the TEOSQ (Task and Ego Orientations in the Sport Questionarie of Duda and Nicholls, 1989, in the spanish version of Balaguer, Castillo and Tomás, 1996) and Attributions Questionarie (Navas and Soriano, 2006). The carried multiple regression analysis results show that the task orientation goal, and the internal and the external attributions predict the academic achievement in the physical Education, even though the explained variance percentage is very moderate.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17533
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_141.pdf218,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons