Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17537
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLuque Parra, Diego Jesús-
dc.date.accessioned2023-05-17T17:41:47Z-
dc.date.available2023-05-17T17:41:47Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17537-
dc.description.abstractLos valores y actitudes de aceptación, respeto o solidaridad son básicos en el desarrollo personal y social, más aún cuando se consideran en contextos y personas con desventaja o limitación. El presente trabajo trata de estudiar, en una muestra de alumnos de Educación Primaria, Secundaria y de Universidad, la representación del concepto solidaridad hacia su compañero con discapacidad en el aula. A través del diferencial semántico se busca integrar los adjetivos con el concepto y observar la opinión que les merece la característica de discapacidad de su compañero de aula, así como la relevancia que el conjunto de sus adjetivaciones pudiera poseer para un mejor desarrollo de la integración en el aula. Se aprecia que las variables de edad y etapa educativa ofrecen resultados significativos, no siendo el sexo o el medio relevantes, dándose algunos matices respecto al nivel sociocultural. Finalmente podría decirse que se establece una respetuosa relación y comprensión con los compañeros con trastornos, ejerciendo la tolerancia y la solidaridad. Ello sirve de reflexión educativa y de intervención psicopedagógica en el marco de la Orientación Educativa.es_ES
dc.description.abstractThe values and attitudes of acceptance, respect or solidarity are basic in personal and social development, even more so when considered in contexts and people with disadvantage or limitation. The present work tries to study, in a sample of students of Primary, Secondary and University Education, the representation of the concept of solidarity towards their classmate with a disability in the classroom. Through the semantic differential it is sought to integrate the adjectives with the concept and observe the opinion that they deserve the characteristic of disability of their classmate, as well as the relevance that the set of their adjectives could have for a better development of the integration in the classroom. It can be seen that the variables of age and educational stage offer significant results, not being the sex or the relevant environment, giving some nuances regarding the sociocultural level. Finally, it could be said that a respectful relationship and understanding is established with colleagues with disorders, exercising tolerance and solidarity. This serves as an educational reflection and psychopedagogical intervention within the framework of Educational Guidance.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectSolidaridades_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectDiferencial semánticoes_ES
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectValueses_ES
dc.subjectSolidarityes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectSemantic differentiales_ES
dc.subjectSpecial educational needses_ES
dc.titleValores y necesidades educativas especiales: elementos para un estudio psicoeducativoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLuque Parra, D.J. (2008). Valores y necesidades educativas especiales: elementos para un estudio psicoeducativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 125-136. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage125es_ES
dc.identifier.publicationlastpage136es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_3_125.pdf113,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons