Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17540
Títulos: Calidad de vida en la escuela: la visión del alumnado de Secundaria
Autores/as: Iglesia Mayol, Begoña de la
Palabras clave: Calidad de vida;Escuela;Necesidades educativas especiales;Discapacidad;Educación inclusiva;Quality of life;School;Educational special needs;Disability;Inclusive education
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estudio de la calidad de vida y las personas con discapacidad se ha centrado principalmente en la vida adulta. Sin embargo, desde nuestro punto de vista es un concepto sumamente interesante cuando se aplica al ámbito escolar. La comunicación que presentamos forma parte de un proyecto en curso titulado Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con necesidades especiales asociadas a discapacidad en su proceso educativo, cuyo objetivo principal es la elaboración de un instrumento para evaluar, a partir del concepto de calidad de vida, la atención educativa que recibe el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, desde las distintas posiciones que mantienen los principales agentes –profesorado, administración, familias, alumnado- y en las diferentes etapas –educación primaria, secundaria y post-obligatoria- del proceso de escolarización. Debido a la amplitud de la investigación, esta comunicación sólo recoge los resultados obtenidos durante la fase previa a la elaboración e implantación del cuestionario, centrándonos en la visión del alumnado de Secundaria y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
The study of quality of life and the people with disability has been focused chiefly in adult life. Nevertheless, we consider that it is an extremely interesting concept when it is applied to the school. The paper that we present is a part of a project titled 'Standards and indicators to analyze quality of life of the pupil with special needs related to disability in its educational process. Its main objective is to create an instrument to evaluate, since the concept of quality of life, the educational attention that receives the children with special educational needs related to disability, from different agents –faculty, administration, families, pupils- and in the different phases of schooling –post-obligatory, secondary, and primary education. Due to the amplitude of the research, this paper only presents the results obtained before the elaboration and establishment of the questionnaire. So, we are going to focus the paper on the vision of the pupil of Secondary and in the context of Balearic Islands.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17540
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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