Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17541
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCerruti, Gloria-
dc.contributor.authorPrino, Laura Elvira-
dc.contributor.authorQuaglia, Rocco-
dc.date.accessioned2023-05-17T18:13:15Z-
dc.date.available2023-05-17T18:13:15Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17541-
dc.description.abstractEn la construcción del sí mismo, un proceso fundamental para el desarrollo, tiene que haber un pasaje del núcleo indiferenciado madre-niño al reconocimiento del otro como diverso. Esta construcción está relacionada con la construcción del otro separado de sí mismo e implica un correcto proceso de separación-individuación (Mahler, 1975). Los gemelos al crecer juntos pueden encontrar mayores dificultades en este proceso ya que comparten el mismo contexto y tienen a su lado a su co-gemelo. Por tanto, para ellos es más difícil percibirse como individuos con una identidad autónoma (Valente Torre, 1999). El objetivo de esta investigación explorativa es analizar el proceso de construcción de la imagen de sí mismo que tienen los niños gemelos mediante el uso del dibujo de la figura humana (Castellazzi, Nannini, 1992) para sacar a la luz las eventuales diferencias entre los gemelos monocigóticos, dicigóticos y niños no gemelos. La muestra está formada por 105 niños, con una edad comprendida entre cuatro y seis años. A través del dibujo de sí mismo y de sí mismo con el co-gemelo se ha analizado si los niños han interiorizado su propia identidad personal y de pareja y cómo la han interiorizado. Del análisis de los dibujos han surgido diferencias importantes en la representación de sí mismo y de sí mismo con el có-gemelo que nos envían al proceso de construcción de la imagen de sí mismo. En concreto destaca una mayor tendencia de los monocigóticos a diferenciarse del co-gemelo frente a una mayor homologación gemelos dicigóticos.es_ES
dc.description.abstractEn la construcción del sí mismo, un proceso fundamental para el desarrollo, tiene que haber un pasaje del núcleo indiferenciado madre-niño al reconocimiento del otro como diverso. Esta construcción está relacionada con la construcción del otro separado de sí mismo e implica un correcto proceso de separación-individuación (Mahler, 1975). Los gemelos al crecer juntos pueden encontrar mayores dificultades en este proceso ya que comparten el mismo contexto y tienen a su lado a su co-gemelo. Por tanto, para ellos es más difícil percibirse como individuos con una identidad autónoma (Valente Torre, 1999). El objetivo de esta investigación explorativa es analizar el proceso de construcción de la imagen de sí mismo que tienen los niños gemelos mediante el uso del dibujo de la figura humana (Castellazzi, Nannini, 1992) para sacar a la luz las eventuales diferencias entre los gemelos monocigóticos, dicigóticos y niños no gemelos. La muestra está formada por 105 niños, con una edad comprendida entre cuatro y seis años. A través del dibujo de sí mismo y de sí mismo con el co-gemelo se ha analizado si los niños han interiorizado su propia identidad personal y de pareja y cómo la han interiorizado. Del análisis de los dibujos han surgido diferencias importantes en la representación de sí mismo y de sí mismo con el có-gemelo que nos envían al proceso de construcción de la imagen de sí mismo. En concreto destaca una mayor tendencia de los monocigóticos a diferenciarse del co-gemelo frente a una mayor homologación de los gemelos dicigóticos.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción del sí mismoes_ES
dc.subjectGemelos monocigóticoses_ES
dc.subjectGemelos dicigóticoses_ES
dc.subjectDibujo figura humanaes_ES
dc.subjectSelf constructiones_ES
dc.subjectMonozygotic twinses_ES
dc.subjectDizygotic twinses_ES
dc.subjectDrawing of the human figurees_ES
dc.titleLa imagen de sí mismos que tienen los niños gemelos a través de los dibujoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCerruti, G, Prino, L.E, Quaglia, R. (2008). La imagen de sí mismos que tienen los niños gemelos a través de los dibujos. INternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1-1, 91-100. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità di Torino (UniTo). Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1-1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage100es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_91.pdf107,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons