Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17574
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVillanueva Badenes, Lidón-
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén-
dc.contributor.authorAdrián Serrano, Juan Emilio-
dc.date.accessioned2023-05-18T18:44:05Z-
dc.date.available2023-05-18T18:44:05Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17574-
dc.description.abstractLa mayor parte de la investigación sobre el acoso escolar se ha centrado en las características que presentan la víctima y el agresor. Sin embargo, los participantes implicados en este problema son además, un público o audiencia pasiva, el defensor de la víctima, el ayudante del agresor, etc. (Salmivalli et al. 1996). Estos roles participantes todavía se encuentran escasamente caracterizados, y sin embargo, resultan fundamentales en los programas de intervención sobre el acoso escolar, ya que los nuevos enfoques se dirigen a movilizar a la audiencia pasiva, así como a incrementar el número de defensores de las víctimas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es el de caracterizar a estos dos roles en una variable de construcción fundamentalmente social: el autoconcepto. Es decir, ¿cómo se perciben a sí mismos público y defensores, en comparación con los agresores? Los participantes en este estudio fueron inicialmente 115 niños de 4-6 años (media = 5.7), a los cuales se administró la Escala de Role Participante (Salmivalli et al. 1996), para determinar su contribución en el problema del acoso; y la Escala de Autoconcepto Piers-Harris (Piers Harris, 1977). Sus maestros respondieron un breve cuestionario sobre Eventos Vitales Negativos. De esta muestra inicial, se seleccionaron 15 agresores, 27 defensores de la víctima y 21 personas resultaron asignadas como público. Los resultados mostraron diferencias significativas en los distintos tipos de autoconcepto, dependiendo del papel que los participantes representaban en el conflicto.es_ES
dc.description.abstractMost studies about school bullying focus on victim´s and aggressor´s characteristics. However, school bullying not only affects a victim and an aggressor, but also includes an audience, a defender ofthe victim, a reinforcer of the aggressor, etc. (Salmivalli et al. 1996). Few of the studies analysed take into account these roles implicated in the bullying problem, and they are really important in intervention programs for bullying, as new intervention programs focus on movilize passive audience and increase the victim defenders. Therefore, the aim of this research is mainly to characterize two roles in a mainly social construction variable: self concept. That is, how do audience and defenders perceive themselves in comparison with the aggressor/s?In order to attain this goal, 115 children with ages ranging from 4 to 6 years old (mean age 5:7), participated in the study. They were administered the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996) to know the role they tend to adopt in a bullying situation, and a Self Concept Scale (Piers Harris, 1977). In this study, only aggressors (N = 15), defenders of the victim (N = 27) and audience (N = 21) were included. Results showed significant differences in the self concept´s subtypes, depending on the participant role in the conflict.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectAgresores_ES
dc.subjectVíctimaes_ES
dc.subjectAudienciaes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAggressores_ES
dc.subjectVictimes_ES
dc.subjectAudiencees_ES
dc.subjectSelf conceptes_ES
dc.titleEl acoso escolar y el autoconcepto de agresores, defensores de la víctima y público implicadoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6114.16 Teoría de Los Roleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVillanueva, L., Górriz A.B., Adrián, J.E. (2008). El acoso escolar y el autoconcepto de agresores, defensores de la víctima y público implicado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología, 1, vol.2-2, 169-175. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage169es_ES
dc.identifier.publicationlastpage175es_ES
dc.identifier.publicationvolume2-2es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_169.pdf203,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons