Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17575
Títulos: La competencia lingüística como base del aprendizaje
Autores/as: Padilla Góngora, David
Martínez Cortés, María del Carmen
Pérez Morón, María Teresa
Rodríguez Martín, César R.
Miras Martínez, Francisco
Palabras clave: Competencias;Currículum;Comunicación lingüística;Dificultades de lenguaje;Acción educativa;Competences;Linguistic communication;Language difficulties;Educational action
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Se parte de las características del currículo basadas en concepciones cognitivistas y constructivistas del aprendizaje y se relacionan con los cuatro pilares de la educación que señala el informe Delors (“La Educación encierra un tesoro” UNESCO) para llegar al concepto de competencia y configurar los componentes básicos que configuran una competencia. De entre las ocho competencias básicas que integran el currículo y que deben ser desarrolladas por el alumno al finalizar la educación básica, analizamos la competencia lingüística y comunicativa (Chomsky, 1965; Lyons, 1969; Hymes, 1972) y se articula una secuencia de argumentos que nos llevan a considerar que la adquisición de esta competencia aporta al alumnado la posibilidad de comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica, para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas, lo cual da lugar a que puedan generarse nuevos aprendizajes. Se relaciona también la competencia comunicativo-lingüística con otras competencias básicas como “aprender a aprender” o la “competencia social y ciudadana” y se argumenta en el sentido de que la primera es base imprescindible para el aprendiza de las segundas.
It breaks of the characteristics of the curriculum based on conceptions cognitivistas and constructivistas of learning and they are related to four props of the education that indicates the reportDelors (" The Education shuts a treasure up " UNESCO) to come to the concept of competition and to form the basic components that form a competition. Of between eight basic competences that integrate the curriculum and that must be developed for the pupil on having finished the basic education, we analyze the linguistic and communicative competition (Chomsky, 1965; Lyons, 1969; Hymes, 1972) and there is articulated a sequence of arguments that lead us to thinking that the acquisition of this competition contributes to the pupils the possibility of comprising oral speeches and writings proceeding from different ambiences of use of the language and of interpreting them with critical attitude, to apply the comprehension of the same ones to new communicative situations, which gives place to that new learnings could be generated. The communicative - linguistic competition is related also to other basic competences as “ learning to learn ” or the “ social and civil competition ” and it is argued to the effect that the first one is an essential base for the beginner of the second ones.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17575
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_177.pdf198,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons