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Title: Métodos de intervención en discapacidad auditiva
Authors: Martínez Cortés, María del Carmen
Pérez Morón, María Teresa
Padilla Góngora, David
López Liria, Remedios
Lucas Acién, Francisca
Keywords: Lectura labiofacial;Método verbotonal;Lengua de Signos Española;Palabra complementada;Dactilología;Ayudas técnicas;Discapacidad auditiva;Lip reading;Verbotonal method;Spanish Sign Language;Supplemented word;Typing;Technical aids;Hearing impairment
Issue Date: 2008
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Objetivos: Desarrollar en las personas con discapacidad auditiva, estrategias comunicativas que les ayuden en la adquisición de competencias lingüísticas mediante el conocimiento y la intervención con las formas y técnicas de comunicación disponibles. Desarrollo del tema: Actualmente, se está dando un gran avance en los métodos empleados en la intervención de las personas con discapacidad auditiva. Podemos encontrar una gran variedad de utensilios que facilitan la comunicación de las personas sordas con los demás, y que además facilitan el acceso a las fuentes de información y cultura. En este marco, cobra especial relevancia, el método de comunicación bilingüe que se refiere a la lengua de signos propia de la comunidad sorda y a la lengua oral. Es la metodología que se está abriendo camino en la actualidad en la enseñanza de los niños sordos, en la que se configura la convivencia de dos lenguas (oral y de signos) en la que la lengua de signos correrá a gran velocidad y la oral va a depender de las posibilidades de cada niño. Para ello, se emplean varias técnicas, como la Lectura labiofacial, el método verbotonal, la Lengua de Signos Española, la palabra complementada, la dactilología, etc. Por otro lado, en este avance, podemos contar con una amplia gama, de ayudas técnicas destinadas a las personas con discapacidad auditiva, que tienen como objetivo facilitar la ampliación (hipoacusias) o la transformación de los estímulos auditivos en señales visuales y /o táctiles. Existen bastantes métodos y ayudas técnicas para facilitar la comunicación a los deficientes auditivos, de las que se pueden sacar grandes beneficios si se emplean con la persona adecuada y en el momento y medida oportunos. Conclusiones: Actualmente se está trabajando mucho en la renovación de métodos y en encontrar estrategias de intervención para las personas con discapacidad auditiva. Estos métodos, facilitan la adquisición de nuevas capacidades comunicativas y favorecen el desenvolvimiento de la persona en su entorno, haciendo posible la comunicación con los demás y el acceso a las fuentes de información y cultura.
Objectives: To develop in people with hearing disabilities, communicative strategies that help them in the acquisition of linguistic skills through knowledge and intervention with the forms and techniques of communication available. Development of the theme: Currently, a great advance is being made in the methods used in the intervention of people with hearing disabilities. We can find a wide variety of utensils that facilitate the communication of deaf people with others, and also facilitate access to sources of information and culture. In this context, the bilingual communication method that refers to the sign language of the deaf community and the oral language takes on special relevance. It is the methodology that is currently making its way in the teaching of deaf children, in which the coexistence of two languages (oral and sign) is configured in which sign language will run at high speed and oral language will depend on the possibilities of each child. For this, several techniques are used, such as labiofacial reading, the verbotonal method, Spanish Sign Language, the complemented word, typing, etc. On the other hand, in this advance, we can count on a wide range of technical aids for people with hearing disabilities, which aim to facilitate the enlargement (hearing loss) or the transformation of auditory stimuli into visual and / or tactile signals. There are many methods and technical aids to facilitate communication for the hearing impaired, from which great benefits can be derived if they are used with the right person and at the right time and measure. Conclusions: Much work is currently being done on the renewal of methods and on finding intervention strategies for people with hearing disabilities. These methods facilitate the acquisition of new communication skills and favor the development of the person in their environment, making possible communication with others and access to sources of information and culture.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17583
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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