Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17584
Títulos: La pizarra digital en la educación del alumnado con síndrome de Asperger
Autores/as: Lledó Carreres, Asunción
Navarro Busquier, Ana
Roig Vila, Rosabel
Álvarez Teruel, José Daniel
González Gómez, Maria Carlota
Tortosa Ybáñez, María Teresa
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS);Pizarra digital;Síndrome de Asperger;Investigación en la acción;Information and Communications Technology (ICT);Digital whiteboard;Asperger syndrome;Research in action
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las TICS se han convertido en un instrumento básico y útil en el contexto educativo. Los docentes deben diseñar nuevas herramientas que se adecuen a los diferentes estilos cognitivos del alumnado. La pizarra interactiva digital va a permitir adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado y se puede convertir en el marco donde situar el aprendizaje del alumnado con síndrome de Asperger con un marcado aprendizaje eminentemente visual y generador de palabras, ideas y conceptos. El objetivo de nuestra investigación es analizar las aportaciones que nos permite el uso de la pizarra digital interactiva para presentar la información gráfica y visual (pictogramas, fotografía, lenguaje escrito) en el proceso de aprendizaje del alumnado con síndrome de Asperger. La metodología utilizada sería la investigación en la acción con la incorporación en el aula de estrategias didácticas que faciliten la adquisición de las competencias básicas de este alumnado. Concluimos desde un planteamiento a favor de una concepción de la pizarra digital interactiva como un elemento más del proceso de aprendizaje, así como la consideración de convertirse en un elemento facilitador de situaciones comunicativas tanto en entornos de grupo medio y grupo y reduzca las disfunciones que presente el alumnado con síndrome de Asperger. Además, la pizarra interactiva digital mejora de forma importante las ventajas de inmediatez en la relación concepto-palabra-acción-resultado, así como unas mayores posibilidades cooperativas que tanto benefician a todo el alumnado y sobre todo al alumnado con síndrome de Asperger.
ICTs have become a basic and useful tool in the context of education. Teachers must design new tools that are tailored to the different cognitive styles of the students. The digital interactive whiteboard will allow adapt to the needs and interests of students and can become part of learning where to place the students with Asperger syndrome with a sharp learning eminently visual and generator words, ideas and concepts. The aim of our research is to analyze the contributions that allows the use of digital interactive whiteboard to present information graphically and visually (pictograms, photography, written language) in the learning process of students with Asperger syndrome. The methodology used was the investigation into the action with the introduction into the classroom teaching strategies that facilitate the acquisition of basic skills of this group. We conclude from an approach in favor of a concept of digital interactive whiteboard as a part of the learning process as well as the consideration of becoming a facilitator of communication situations in both environments middle band and group and reduce the dysfunctions presented by students with Asperger syndrome. Besides the digital interactive whiteboard improving significantly the advantages of immediacy in the relationship concept-word-action-result, as well as opening up greater opportunities cooperatives that benefit the entire student body and especially to students with Asperger syndrome.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17584
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_3_225.pdf79,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons