Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17585
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2023-05-19T13:57:16Z-
dc.date.available2023-05-19T13:57:16Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17585-
dc.description.abstractEl TDAH es un trastorno del desarrollo complejo, que se agrava aún más cuando tenemos en cuenta sus problemas solapados y comórbidos. Problemas que, la investigación internacional está demostrando sobradamente. Por ejemplo, se ha descrito el 80% de solapamiento con 2, 3 o más trastornos del desarrollo, u otros como las dificultades de aprendizaje DA. En esta comunicación presentamos un estudio empírico, realizado con una muestra constituida por 50 alumnos y alumnas entre los 8 y los 16 años de edad, con diagnóstico clínico en TDAH, y que cursaban estudios desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los participantes fueron evaluados mediante la cumplimentación de sus padres del cuestionario Five to Fifteen (FTF), de reciente creación y que por primera vez se usaba traducido al castellano. Los resultados de su aplicación indican una fiabilidad alta partiendo de su alfa de Cronbach, α =.979, así como una alta validez de constructo. Por otro lado, se pueden observar que los mayores problemas se encuentran en dominios como la planificación y organización. Asimismo, resultan significativos, los resultados sobre las habilidades escolares del lenguaje. Se discuten las implicaciones y conclusiones psicoeducativas, en torno al diagnóstico, y las limitaciones del estudio.es_ES
dc.description.abstractADHD is a complex disorder, which worse moreover with big overlap or the link this diagnosis presents with other problems or difficulties, a theory that is supported by a number of research. In these research it is stated that the overlap of the ADHD might be up to 80 per cent with two or three or even more development disorders. In this paper we present an empirical study with 50 children since 8 up to 16 years old with ADHD diagnosis We have scanned the participant’s problems added to the ADHD and to do that we have used a questionnaire which was recently created, named Five to Fifteen (FTF), and translating to Spanish. This questionnaire contains 179 items and was created by several experts on various fields of the problems related to ADHD. Results shows high reliability and validity (Cronbach, α =.979). Large differences were found in domains and sub domains like planning, organization or language skills. We discuss the implications about diagnosis, explicating the shortcoming and the perspectives in the future.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectCuestionario Five to Fifteen (FTF)es_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectFive to Fifteen (FTF) questionnairees_ES
dc.subjectLearning disabilitieses_ES
dc.subjectParentses_ES
dc.subjectDiagnosises_ES
dc.titleValidación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH). el cuestionario Five to Fifteen (FTF)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Pérez, C. & García Sánchez, J.N. (2008). Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH). el cuestionario Five to Fifteen (FTF). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 241-250. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage241es_ES
dc.identifier.publicationlastpage250es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_3_241.pdf109,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons