Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17590
Títulos: Sentimiento de acoso y otros factores de riesgo entre escolares adolescentes
Autores/as: Barrio Andrés, Sara
Abella García, Victor
Palabras clave: Adolescentes;Acoso escolar percibido;Problemas de conducta;Rendimiento escolar;Ideación suicida;Teenagers;Perceived bullying;Behavior problems;School performance;Suicidal ideation
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se ha intentado estudiar la asociación entre el acoso psicológico percibido en los centros escolares y otros indicadores de escasa adaptación al ambiente educativo. En una muestra de 180 adolescentes, entre 12 y 15 años de edad (48% de varones), se han aplicado una serie de cuestionarios de auto-informe para medir acoso escolar percibido, problemas de conducta, bajo rendimiento, ideación suicida y confusión derecha-izquierda. Se han realizado correlaciones entre las variables, análisis de varianza y de regresión múltiple. Los resultados muestran una significativa asociación entre alto sentimiento de acoso escolar con resultados negativos en otras variables consideradas de riesgo, ya sea éste de fracaso académico, pobres habilidades personales, o problemas de conducta. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la asociación entre variables que apenas se han considerado en estudios precedentes sobre escolares de ambos sexos, como ocurre con la confusión derecha-izquierda o la ideación suicida. Son necesarios más estudios para alcanzar un mejor conocimiento de la influencia de los factores de riesgo en la adaptación escolar.
In this work, an attempt has been made to study the association between perceived psychological bullying in schools and other indicators of poor adaptation to the educational environment. In a sample of 180 adolescents, between 12 and 15 years of age (48% male), a series of self-report questionnaires have been applied to measure perceived bullying, behavior problems, low performance, suicidal ideation and right confusion. -left. Correlations between the variables, analysis of variance and multiple regression have been performed. The results show a significant association between a high feeling of bullying and negative results in other variables considered at risk, be it academic failure, poor personal skills, or behavioral problems. Our findings reveal the association between variables that have hardly been considered in previous studies on schoolchildren of both sexes, such as right-left confusion or suicidal ideation. More studies are needed to achieve a better understanding of the influence of risk factors on school adjustment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17590
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_185.pdf101,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons