Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17592
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorZambrano Carballo, Pablo Luis-
dc.date.accessioned2023-05-19T15:01:41Z-
dc.date.available2023-05-19T15:01:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.issn10.17398/2660-7301.46.303-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17592-
dc.descriptionEste trabajo se relaciona con una serie de artículos publicados acerca de La Belle Noiseuse, la adaptación al cine de Le Chef-d'oeuvre inconnu realizada en 1992 por Jacques Rivette. En ellos analizo asuntos como la fusión de la historia de Balzac con el mito de Pigmalión (Zambrano Carballo, 2020) y la influencia tanto de Henry James como de Henrik Ibsen (Zambrano Carballo, 2022a, 2022b). Por ello, la breve exposición general de los principales aspectos del relato de Balzac que se realiza sobre todo en el segundo apartado de este artículo coincide parcialmente con la incluida en dichos trabajos.es_ES
dc.description.abstractEl artículo analiza el cortometraje Mr Frenhofer and the Minotaur (1949), la singular adaptación surrealista que el director vanguardista norteamericano Sidney Peterson realizó del célebre relato Le Chef-d’oeuvre inconnu, de Balzac (1837). Se ofrece primero una somera introducción a los principales elementos del mismo y a la fuerte impronta que ha dejado en la historia del arte. A continuación, se estudian las dos contribuciones más relevantes e innovadoras de la película en su recepción de la historia balzaquiana: por un lado, la fusión con los presupuestos artísticos de Picasso y, por otro, el uso de la anamorfosis como técnica capaz de convertir la propia película en una manifestación del tipo de arte que la crítica y un gran número de artistas han visto preconizado en el relato de Balzac y, particularmente, en la figura y en la enigmática obra del pintor Frenhofer, su protagonista.es_ES
dc.description.abstractThe article examines the short film Mr Frenhofer and the Minotaur (1949), the unique surrealistic adaptation that the American avant-garde director Sidney Peterson made of Balzac’s famous story Le Chef-d'oeuvre inconnu (1837). Firstly, a brief introduction is given to the main elements of the story and its powerful imprint on the history of art. Then, the film’s two most relevant and innovative contributions are considered: on the one hand, the fusion of Balzac’s story and Picasso’s artistic ideas and, on the other hand, the use of anamorphosis as a technique to turn the film itself into a representation of the kind of art that critics and many artists have seen advocated in Balzac’s story and, in particular, in the character and in the mysterious work of the painter Frenhofer, its protagonist.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectVanguardiases_ES
dc.subjectSurrealismoes_ES
dc.subjectAnamorfosises_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectAvant-gardees_ES
dc.subjectSurrealismes_ES
dc.subjectAnamorphosises_ES
dc.titleUn Balzac picassiano, un Picasso balzaquiano: "Mr. Fraunhofer and the Minotaur", de Sídney Petersones_ES
dc.title.alternativeA picassian Balzac, a balzacian Picasso: “Mr. Fraunhofer and the Minotaur” by Sídney Petersones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZambrano Carballo, P. (2023). Un Balzac picassiano, un Picasso balzaquiano: "Mr Frenhofer and the Minotaur", de Sidney Peterson. Anuario de Estudios Filológicos, 46, 303-322. https://doi.org/10.17398/2660-7301.46.303es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unex.es/index.php/AEF/article/view/1757es_ES
dc.identifier.publicationtitleAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage303es_ES
dc.identifier.publicationlastpage322es_ES
dc.identifier.publicationvolume46es_ES
dc.identifier.e-issn2660-7301-
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 46 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_46_303.pdf218,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons