Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17600
Títulos: Estudio de los roles en la violencia entre iguales: víctima, agresor y observador
Autores/as: Pulido Valero, Rosa
Palabras clave: Violencia escolar;Violencia en el ocio;Violencia entre iguales;Adolescentes;School violence;Spare time violence;Peer harassment;Adolescents
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los últimos años se han realizado numerosos trabajos sobre violencia escolar tanto en España (Ortega, 2000; Díaz Aguado, Martínez Arias y Martín Seoane, 2004; Defensor de Pueblo, 2006) como a nivel internacional (Olweus, 1999; Cowie, 2000; Shane, Jimerson, Furlong, 2006). En este sentido, el presente estudio pretende avanzar en el análisis los diferentes roles que los adolescentes desempeñan en relación a la violencia entre iguales, y la relación entre la violencia que se produce en la escuela y en otros escenarios en los que el adolescente participa, como el ocio. Para ello, se seleccionó una muestra representativa de los adolescentes escolarizados, de diferentes niveles educativos y de edades comprendidas entre 14 y 18 años, de la Comunidad de Madrid (N= 1622), utilizando un muestreo aleatorio de conglomerados, tomando como unidad de análisis el centro educativo. Se utilizó el cuestionario C.E.V.E.O. (Díaz-Aguado, et al, 2004) en el que se medían situaciones de violencia entre iguales tanto en la escuela como en el ocio (exclusión social, violencia verbal, violencia física y vandalismo) desde diferentes perspectivas: víctima, agresor y observador. Los resultados revelan una relación significativa entre las situaciones de violencia en la escuela y en el ocio, y entre los roles de agresor y víctima en el tiempo de ocio. Además, el análisis de conglomerados realizado permitió establecer la siguiente tipología, en función del grado de exposición a la violencia entre iguales: “mínima exposición a la violencia” (1126 adolescentes), “exposición a violencia psicológica” (413 adolescentes), “adolescentes en situación de alto riesgo de violencia” (83 adolescentes). Finalmente se presentan las implicaciones para investigaciones e intervenciones futuras en relación al tema objeto de estudio.
Recently there have been developed several studies about school violence in Spain (Ortega, 2000; Díaz Aguado, Martínez Arias y Martín Seoane, 2004; Defensor de Pueblo, 2006), and at an international level (Olweus, 1999; Cowie, 2000; Shane, Jimerson, Furlong, 2006). The present research was designed to go further in the study of the different roles involve in peer harassment, and specifically in the school violence, and the other scenery in which the adolescents participate: the spear time scenery. A representative sample of high school adolescents was selected, from different educational levels and aged 14-18 years, in Madrid (N=1622), carrying out a sampling by clusters, with the educational center as the unit of analysis. Students filled out the C.E.V.E.O. questionnaire (Díaz-Aguado, et al, 2004) that includes measures of peer harassment situations, in school and spare time (exclusion, verbal violence, physical violence and vandalism), and the related roles (victim, aggressor and observant). Analysis showed the relation between participation in school violence and violence situations in spare time, and also the relation between being victim and aggressor in spare time. Results also revealed three types of adolescents: “minimum violence exposition type” (1126 students), “psychological aggressors” (413 students) and “high risk type” (83 students). Implications for further research and intervention on risk and protective factors are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17600
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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