Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17603
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCalderón López, Sonsoles-
dc.date.accessioned2023-05-19T17:55:29Z-
dc.date.available2023-05-19T17:55:29Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17603-
dc.description.abstractLa safisfacción con la vida ha sido definida como la evaluación global de la calidad de la vida de una persona en función de criterios individuales (Shin y Johnson, 1987). No existen resultados concluyentes acerca de la mayor o menor satisfacción vital de los adolescentes de origen inmigrante en relación con sus iguales de origen autóctono, aunque los resultados recientes señalan que la adaptación de los adolescentes suele realizarse de manera satisfactoria y que no existen diferencias apreciables entre ellos (Berry, Phinney, Sam y Vedder, 2006). Aspectos como el apoyo social y la satisfacción con los estudios han mostrado tener repercusión en la adaptación psicológica de adolescentes en diferentes contextos culturales (Greene y Way, 2005). En este estudio se analizará la satisfacción con la vida entre adolescentes de origen español y extranjero que residen en España en relación con aspectos académicos, apoyo social y familiar. Los participantes fueron 333 adolescentes de origen latinoamericano y 380 españoles de entre 12 y 17 años que asistían a institutos de Secundaria en Madrid. Los datos serán analizados para determinar si existen diferencias entre ambos grupos, así como la influencia del momento de la migración y de variables psicosociales en la satisfacción vital manifestada por los adolescentes de origen inmigrante.es_ES
dc.description.abstractSatisfaction with life has been defined as the global evaluation of a person´s quality of life based on his or her own chosen criteria (Shin & Johnson, 1987). There are no clear results about the higher or lower level of life satisfaction among immigrant adolescents when compared with native peers. Some recent results point that the psychological adaptation of immigrant adolescents is usually possitive and that there are no significant differences between immigrant and native groups (Berry, Phinney, Sam, & Vedder, 2006). Social support and satisfaction at school have been found to have and influence on the psychological adaptation of adolescents in different cultural settings (Greene & Way, 2005). In this study we will analyze life satisfaction among adolescents with Spanish and foreign backgrounds in relation to social and family support. Participants were 333 adolescents born in different countries of Latin America y 380 Spanish between 12 and 17 years old in high schools in Madrid. Data will be examined to determine the influence of the moment of migration and psychosocial variables in the life satisfaction expressed by immigrant adolescents.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentes inmigranteses_ES
dc.subjectSatisfacción vitales_ES
dc.subjectAdaptación psicológicaes_ES
dc.subjectImmigrant adolescentses_ES
dc.subjectLife Satisfactiones_ES
dc.subjectPsychological Adjustmentes_ES
dc.titleLa satisfacción vital de adolescentes inmigrantes en Españaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco5906.03 Minoríases_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6301.04 Relaciones Interétnicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCALDERÓN LÓPEZ, S. (2008). La satisfacción vital de adolescentes inmigrantes en España. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 209-218. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage209es_ES
dc.identifier.publicationlastpage218es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2008_1_4_209.pdf106,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons