Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17604
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLara Vázquez, Laura-
dc.contributor.authorPadilla Pastor, María Luisa-
dc.date.accessioned2023-05-19T17:58:55Z-
dc.date.available2023-05-19T17:58:55Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17604-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación, que forma parte de un estudio más amplio, es analizar la influencia de la aculturación sobre el desarrollo de los valores y los conflictos familiares en 74 chicos y chicas adolescentes latinoamericanos que han emigrado a España. Los instrumentos utilizados son un Cuestionario de Aculturación (adaptación del elaborado inicialmente por el GREDI, 1998), una adaptación del Perspectives on Adolescente Making Cuestionnarie (PADM, Bosma et al. 1996) y el Potrait Values Cuestionnarie (PQV, Schwartz et al., 2001). Los resultados de los análisis realizados muestran una alta integración de los adolescentes, una baja frecuencia de conflictos familiares y una percepción de autonomía media. No se encuentran relaciones significativas entre una mayor orientación hacia la cultura mayoritaria y una mayor frecuencia de conflictos con los padres, lo que no coincide con otras investigaciones realizadas en otros países (C. García, 2005, Phinney et al. 2000), que señalan que una aculturación más rápida en los adolescentes que en sus padres, es uno de los factores que influye en los conflictos familiares. En nuestras conclusiones consideramos que esta baja frecuencia de conflictos con los padres es propia de las sociedades colectivistas, valores que caracterizan a la muestra estudiada, donde se valora la armonía en las relaciones familiares y por tanto se tiende a evitar el conflicto.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research, which is part of a larger study, is to analyze the influence of acculturation on the development of values and family conflicts in 74 boys and Latin American adolescent girls who have emigrated to Spain. The instruments used are an Acculturation Questionnaire (adaptation of the elaborated initially by GREDI, 1998), an adaptation of Perspectives on Adolescent Making Questionnaire (PADM, Bosma et al. 1996) and the Potrait Values Questionnaire (PQV, Schwartz et al., 2001). The results of the analyzes carried out show a high integration of adolescents, a low frequency of family conflicts and a perception of medium autonomy. They can not be found significant relationships between a greater orientation towards the majority culture and a greater frequency of conflicts with parents, which does not coincide with other investigations carried out in other countries (C. García, 2005, Phinney et al. 2000), who point out that faster acculturation in teenagers than their parents, is one of the factors that influences family conflicts. In our conclusions, we consider that this low frequency of conflicts with parents is typical of collectivist societies, values that characterize the sample studied, where harmony is valued in family relationships and therefore tends to avoid conflict.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectConflictoses_ES
dc.subjectAculturaciónes_ES
dc.subjectValueses_ES
dc.subjectImmigrantses_ES
dc.subjectConflictses_ES
dc.subjectAcculturationes_ES
dc.titleValores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6309.06 Movilidad Sociales_ES
dc.subject.unesco6301.02 Relaciones Culturaleses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLARA VÁZQUEZ, L., PADILLA PASTOR, M.L. (2008). Valores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 219-230. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage219es_ES
dc.identifier.publicationlastpage230es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_219.pdf170,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons