Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17605
Títulos: La implicación de los profesores que imparten clase a alumnos inmigrantes
Autores/as: Urteaga, Eguzki
Sáenz, Alfredo
Palabras clave: Alumnos inmigrantes;Centros educativos públicos;Implicación del profesorado;Immigrant students;Public educational centers;Teacher involvement
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta comunicación analiza la implicación profesional de los profesores que imparten clase a alumnos inmigrantes de centros educativos públicos de Vitoria para conocer la manera según la cual preparan las clases, adaptan el material docente y su forma de impartir clase, el conocimiento que tienen de las actividades y de las trayectorias de los alumnos, las recomendaciones que les hacen, el interés que manifiestan por el alumnado, la comunicación que mantienen con los compañeros sobre los jóvenes o las reuniones que organizan con los padres. De manera general, el nivel de implicación es alto, a pesar del número de alumnos inmigrantes y de sus problemas como la falta de recursos económicos y educativos de los padres, la confrontación con una cultura extranjera o los comportamientos racistas y xenófobos de algunos alumnos. Si existen diferencias, a veces notables, en la implicación profesional de los profesores de los distintos centros educativos de la capital alavesa, la concentración de los alumnos inmigrantes y el modelo lingüístico no influyen de manera determinante. Este trabajo forma parte de una investigación sobre la experiencia profesional de estos docentes que pretende conocer la manera según la cual perciben, viven y gestionan su relación con el alumnado inmigrante.
This communication analyzes the professional involvement of the teachers who teach immigrant students from public schools in Vitoria to find out the way in which they prepare the classes, adapt the teaching material and their way of teaching, the knowledge they have of the activities and the trajectories of the students, the recommendations they make, the interest they show in the students, the communication they maintain with their classmates about young people or the meetings they organize with parents. In general, the level of involvement is high, despite the number of immigrant students and their problems such as the lack of economic and educational resources of their parents, the confrontation with a foreign culture or the racist and xenophobic behavior of some students. If there are differences, sometimes notable, in the professional involvement of the teachers of the different educational centers in the capital of Álava, the concentration of immigrant students and the linguistic model do not have a decisive influence. This work is part of a research on the professional experience of these teachers that aims to know the way in which they perceive, live and manage their relationship with immigrant students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17605
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_231.pdf81,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons