Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17632
Títulos: Factores psicosociales relacionados con el abandono temporal académico de estudiantes en la educación superior
Autores/as: Marchena Consejero, Esperanza
Rapp García, Camilo
Galo Ibáñez, Consuelo
Hervás Ortega, Federico
Palabras clave: Abandono;Retención estudiantil;Universidad;Enseñanza superior;Dropout;Student retention;University;Higher education
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La calidad es un factor primordial en el contexto universitario actual. En esta línea, el problema del abandono académico es una cuestión fundamental cuyo análisis e investigación ha merecido un especial interés (De Miguel et al., 1991, Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999, Cabrera et al. 2006 y Castaño et al., 2008). Como señala Tinto (1982) entendemos el abandono académico como la “deserción voluntaria del estudiante que se retira de la Institución sin completar el programa académico en el que estaba matriculado”. Esta situación puede ser reflejo de distintos desajustes de los elementos que componen el sistema y que participan en el proceso de aprendizaje: estudiantes, docentes y programas en general. El presente estudio tiene como objetivo identificar y describir algunas causas de carácter psicosocial que afectan al proceso de permanencia en la Universidad de Cádiz (UCA). Este trabajo, desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica (SAP), muestra los principales aspectos metodológicos seguidos en el desarrollo del mismo. Además identifica los factores personales, institucionales y familiares que, como señalan los estudiantes que han participado, han supuesto las causas de la no permanencia de ellos en la universidad. Del total de jóvenes que solicitaron la permanencia en la UCA para el curso 2007/08, cumplimentaron 29 un cuestionario diseñado ad hoc.
Quality is a primary factor in the current university context. In this line, the problem of academic dropout is a fundamental issue whose analysis and investigation has deserved a special interest (De Miguel et al., 1991, Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999, Cabrera et to the. 2006 and Castaño et al., 2008). As Tinto (1982) points out, we understand academic dropout as the "voluntary desertion of the student who withdraws from the Institution without completing the program academic in which he was enrolled. This situation may be a reflection of various imbalances in the elements that make up the system and that participate in the learning process: students, teachers and programs in general. The present study aims to identify and describe some causes of a psychosocial nature that affect the process of permanence at the University of Cádiz (UCA). This work, developed by the Psychological and Pedagogical Care Service (SAP), shows the main methodological aspects followed in its development. It also identifies the factors personal, institutional and family that, as indicated by the students who have participated, have of course the causes of their non-permanence in the university. Of the total number of young people who applied the permanence in the UCA for the academic year 2007/08, 29 completed a questionnaire designed ad hoc.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17632
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_227.pdf252,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons