Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1764
Títulos: La docencia en contabilidad analítica y el apoyo de la virtualización en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Autores/as: Millán Aguilar, Adolfo
Muñoz Colomina, Clara I.
Urquía Grande, Elena
Cano Montero, Elisa Isabel
Palabras clave: Metodología docente;Contabilidad analítica;Teaching-learning methodology;Cost accounting;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Information and communication technologies (ICT)
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
Fuente: MILLÁN AGUILAR, A. [et al.]. 2009. La docencia en contabilidad analítica y el apoyo de la virtualización en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 21, pp.39-62. ISSN 0212-7237
Resumen: En estos momentos, España está inmersa en un proceso de reforma total de la enseñanza universitaria en el marco del denominado "Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación". La finalidad es conseguir una convergencia de las titulaciones europeas hacia una estructura común que permita las oportunas convalidaciones para agilizar la movilidad estudiantil y profesional en el marco de consolidar el concepto de Unión Europea en la mentalidad de sus ciudadanos. El anterior proceso presenta características particulares dado que, además de reformar la estructura de las titulaciones, obliga a dar un vuelco completo a los tradicionales métodos concretado en las siguientes innovaciones: Pasar de un modelo docente basado en la clase magistral a otro basado el método del aprendizaje; medir la docencia basada en horas de trabajo del estudiante y no en las horas de clase del profesor y la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías en la educación, lo que obliga a nuevos replanteamientos tanto en el método docente como en la relación y comunicación entre estudiante y profesor. Este artículo pretende describir una experiencia al aplicar estas innovaciones en contabilidad analítica, que es extrapolable a las restantes de Contabilidad preguntándose ¿Cómo aplicar el método del aprendizaje? ¿Cuáles y como aplicar los instrumentos tecnológicos (TIC)?, ¿Con qué estructura y contenidos se debe diseñar una herramienta informática práctica?
Currently Spain is undergoing a process of total reform of the University Education under the so-called "European Higher Education Area". The aim is to achieve a convergence of the European degrees into a common structure that allows appropriate validations to motivate student and professional mobility in the context of consolidating the concept of European Union in the minds of its ot1zens. The above process has specific characteristics because in addition to reforming the qualifications structure it requires a complete turn around of the traditional teaching-learning methods. This reform takes into account the following innovations: a change from an educational model based on the teacher lecture- based to a learning methodology based on student work hours and the burst of the new information technologies as a basic aid in education. These innovations require both rethinking the new teaching methodology as the relationship and communication between student and teacher. This research article aims to describe an experience in applying these innovations in cost accounting, which can be extrapolated to the rest of the Accounting subjects wondering how to apply the learning methodology? What and how to apply the lnformation and Technology tools (ICT)? and How must a software tool be designed and implemented to balance the course syllabus?
URI: http://hdl.handle.net/10662/1764
ISSN: 0212-7237
Colección:REEE Nº 21 (2009)

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