Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17659
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Ros, Rafael-
dc.contributor.authorPérez González, Francisco-
dc.contributor.authorTalaya González, Isabel-
dc.contributor.authorMartínez Díaz, Estefanía-
dc.date.accessioned2023-05-24T16:07:36Z-
dc.date.available2023-05-24T16:07:36Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17659-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio, enmarcado en el proyecto de innovación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, es analizar y comparar la utilidad de dos instrumentos de evaluación de la gestión del tiempo académico -Time Management Questionnaire TMQ (Britton y Tesser, 1991) y Time Management Behavior Scale TMBS (Macan, Shahani, Dipboye, & Phillips, 1990)- en la predicción del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso de la titulación de Psicología. En el estudio ha participado un total de 211 estudiantes de nuevo ingreso en esta titulación (de la Universidad de Valencia (UVEG) en el curso académico 2006-2007. Los resultados constatan niveles de asociación significativos entre el rendimiento académico obtenido al finalizar el primer año de estudios y todas las subescalas del TMQ (Planificación a Largo Plazo, Planificación a Corto Plazo y Actitudes hacia la gestión del tiempo), así como con tres de las subescalas del TMBS (Establecimiento de Objetivos y Prioridades, Herramientas para la gestión del tiempo y Percepción del Control del Tiempo). Posteriores análisis de regresión múltiple constatan la adecuación de ambos instrumentos para predecir el rendimiento, aunque se manifiesta una clara superioridad del TMBS respecto al TMQ, especialmente provocada por la elevada capacidad predictiva de la subescala Establecimiento de Objetivos y Prioridades.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study, framed in the innovation project of the Faculty of Psychology of the University of Valencia, is to analyze and compare the usefulness of two evaluation instruments of academic time management -Time Management Questionnaire TMQ (Britton & Tesser, 1991) and Time Management Behavior Scale TMBS (Macan, Shahani, Dipboye, & Phillips, 1990)- in the prediction of Academic performance of new students of the Psychology degree. In the study A total of 211 new students have participated in this degree (from the University of Valencia (UVEG) in the 2006-2007 academic year. The results confirm levels of association between the academic performance obtained at the end of the first year of studies and all the TMQ subscales (Long-term Planning, Short-term Planning and Attitudes towards management of time), as well as with three of the TMBS subscales (Setting Goals and Priorities, Tools for time management and Perception of Time Control). Subsequent analysis of multiple regression confirm the adequacy of both instruments to predict performance, although a clear superiority of the TMBS is manifested with respect to the TMQ, especially caused by the high predictive capacity of the subscale Establishment of Objectives and Priorities.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión tiempo académicoes_ES
dc.subjectCapacidad predictivaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAcademic time managementes_ES
dc.subjectPredictive abilityes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.titleAnálisis de la gestión del tiempo académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la titulación de psicología: capacidad predictiva y análisis comparativo entre dos instrumentos de evaluaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Ros, R., Pérez González, F., Talaya González, I., Martínez Díaz, E. (2008). Análisis de la gestión del tiempo académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la titulación de psicología: capacidad predictiva y análisis comparativo entre dos instrumentos de evaluación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología, 1, vol.2-2, 245-252. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valénciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage245es_ES
dc.identifier.publicationlastpage252es_ES
dc.identifier.publicationvolume2-2es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_245.pdf202,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons