Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17662
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSousa, Ana de Oliveira-
dc.contributor.authorMachado, Constança Maria Sacadura Silva Pinto Gomes-
dc.contributor.authorBranco, Vânia Pereira-
dc.date.accessioned2023-05-24T16:21:45Z-
dc.date.available2023-05-24T16:21:45Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17662-
dc.description.abstractSiendo la familia el primer contexto social en el que se desarrolla el individuo, parece innegable que la calidad de las relaciones familiares puede contribuir al desarrollo de trayectorias de vida negativas, a saber, la conducta suicida. En este artículo, a partir de un abordaje teórico, buscamos reflexionar sobre la calidad de los vínculos afectivos y su relación con el proceso de separación-individuación en adolescentes con conductas suicidas. Más que una psicopatología asociada a la conducta suicida, se cree que el sufrimiento psicológico previo se origina en la relación con el otro significativo y en la dificultad del adolescente para adquirir autonomía.es_ES
dc.description.abstractFamily is the first social context in which an individual develops. It seems clear that the quality of family relationships can contribute to the development of negative trajectories, particularly for suicidal behaviors. In this article, from a theoretical approach, we try to reflect about the quality of affective ties and relationship to the process of separation-individuation in adolescents with suicidal behavior. More than a psychopathology associated with a suicidal behavior, we believe that there is a prior psychological suffering that comes from the relationship with a significant other, and from the difficulty of the separation- individuation process of the adolescent.es_ES
dc.description.abstractSendo a família o primeiro contexto social em que o indivíduo se desenvolve, parece indubitável que a qualidade das relações familiares possa contribuir para o desenvolvimento de trajectórias de vida negativas, nomeadamente para comportamentos suicidas. No presente artigo, partindo de uma abordagem teórica, procura-se reflectir sobre a qualidade dos vínculos afectivos e a sua relação com o processo de separação-individuação em adolescentes com comportamentos suicidas. Mais do que uma psicopatologia associada a um comportamento suicida, acredita-se que o sofrimento psicológico prévio tem origem na relação com um outro significativo e na dificuldade do adolescente em autonomizar-se.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescênciaes_ES
dc.subjectVinculaçãoes_ES
dc.subjectSeparaçãoes_ES
dc.subjectAutonomiaes_ES
dc.subjectComportamento Suicidaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectVinculaciónes_ES
dc.subjectSeparaciónes_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectComportamiento Suicidaes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectAttachmentes_ES
dc.subjectIndividuationes_ES
dc.subjectAutonomyes_ES
dc.subjectSuicidal Behaviorses_ES
dc.titleRaízes quebradas: O comportamento suicida e a importância de transformar os vínculos afectivos na adolescênciaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6108.01 Muertees_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSOUSA, A.O., MACHADO, C., BRANCO, V.P. (2008). Raízes quebradas: O comportamento suicida e a importância de transformar os vínculos afectivos na adolescência. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 277-284. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Évora. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage277es_ES
dc.identifier.publicationlastpage284es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_277.pdf73,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons