Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17677
Títulos: Ironie et bande dessinée belge
Autores/as: Tilleuil, Jean-Louis
Palabras clave: Cómic;Estética;Ironia;Semiótica verbo-icónica;Sociología de la literatura;Comic strip;Aesthetics;Irony;Verbo-iconic semiotics;Sociology of literature;Bande dessinée;Esthétique;Ironie;Sémiotique verbo-iconique;Sociologie de la littérature
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este estudio examina la ironía, un complejo mecanismo de significación uno de cuyos rasgos esenciales reside en la expresión indirecta de un juicio de valor. El objetivo valorativo de la ironía se analiza en obras pertenecientes a dos momentos clave de la historia del cómic belga: los años sesenta, que representan el final de la Edad de Oro del cómic belga, y los años ochenta, que son testigos de cómo jóvenes autores belgas practican un Nuevo Cómic, ansioso por distanciarse del clasicismo (formal, narrativo y temático) celebrado durante esta Edad de Oro. Una página de Dans la gueule du look (1986), de Marc Hemu, permite observar un funcionamiento local de la ironía y su denuncia de una normalización socialmente discriminatoria, mientras que Les bijoux de la Castafiore (1963), de Hergé, y Panade à Champignac (1969), de André Franquin, desarrollan procedimientos globales de narración irónica, reveladores, en ambos casos, de un cuestionamiento estético.
This study examines irony, a complex mechanism of meaning one of whose essential features lies in the indirect expression of a value judgment. The evaluative aim of irony is analysed in works belonging to two key moments of the history of Belgian comic sttips: the 1960s, which represent the end of the Golden Age of Belgian comic strips, and the 1980s, which witness young Belgian authors practise a New Comic Strip, anxious to distance itself from (formal, narrative and thematic) classicism as celebrated during this Golden Age. One page taken from Marc Hemu 's Dans la gueule du look (1986) allows the reader to observe a local functioning of irony and its exposure of a socially discriminating normalisation, whereas Hergé's Les bijoux de la Castafiore (1963) and André Franquin's Panade à Champignac (1969) develop global procedures of ironic narration, which are, in both cases, revealing of an aesthetic questioning.
L'étude interroge le mécanisme complexe de signification qu'est l'ironie et dont un des traits essentiels réside dans l'expression indirecte d'un jugement de valeur. La visée évaluative de l 'ironie est analysée dans des productions qui appartiennent a deux moments clés de l'histoire de la bande dessinée belge: les années 1960, qui constituent la fin de l'Áge d'Or de la BD belge, et les années 1980 qui voient de jeunes auteurs belges pratiquer une Nouvelle BD, soucieuse de se démarquer du classicisme (formel, narratif et thématique) célébré durant cet Áge d'Or. Une planche extraite de l'album Dans la gueule du look (1986), de Marc Hemu, donne l'occasion d'observer un fonctionnement local de l'ironie et sa dénonciation d'une normalisation socialement discriminante, tandis que les albums Les bijoux de la Castafiore (1963) de Hergé et Panade à Champignac (1969) d 'André Franquin développent des procédures globales de narration ironique, révélatrices, dans les deux cas, d'un questionnement esthétique.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17677
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 21 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_21_87.pdf468,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons