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dc.contributor.authorTilleuil, Jean-Louis-
dc.date.accessioned2023-05-25T16:40:57Z-
dc.date.available2023-05-25T16:40:57Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1135-8637-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17677-
dc.description.abstractEste estudio examina la ironía, un complejo mecanismo de significación uno de cuyos rasgos esenciales reside en la expresión indirecta de un juicio de valor. El objetivo valorativo de la ironía se analiza en obras pertenecientes a dos momentos clave de la historia del cómic belga: los años sesenta, que representan el final de la Edad de Oro del cómic belga, y los años ochenta, que son testigos de cómo jóvenes autores belgas practican un Nuevo Cómic, ansioso por distanciarse del clasicismo (formal, narrativo y temático) celebrado durante esta Edad de Oro. Una página de Dans la gueule du look (1986), de Marc Hemu, permite observar un funcionamiento local de la ironía y su denuncia de una normalización socialmente discriminatoria, mientras que Les bijoux de la Castafiore (1963), de Hergé, y Panade à Champignac (1969), de André Franquin, desarrollan procedimientos globales de narración irónica, reveladores, en ambos casos, de un cuestionamiento estético.es_ES
dc.description.abstractThis study examines irony, a complex mechanism of meaning one of whose essential features lies in the indirect expression of a value judgment. The evaluative aim of irony is analysed in works belonging to two key moments of the history of Belgian comic sttips: the 1960s, which represent the end of the Golden Age of Belgian comic strips, and the 1980s, which witness young Belgian authors practise a New Comic Strip, anxious to distance itself from (formal, narrative and thematic) classicism as celebrated during this Golden Age. One page taken from Marc Hemu 's Dans la gueule du look (1986) allows the reader to observe a local functioning of irony and its exposure of a socially discriminating normalisation, whereas Hergé's Les bijoux de la Castafiore (1963) and André Franquin's Panade à Champignac (1969) develop global procedures of ironic narration, which are, in both cases, revealing of an aesthetic questioning.es_ES
dc.description.abstractL'étude interroge le mécanisme complexe de signification qu'est l'ironie et dont un des traits essentiels réside dans l'expression indirecte d'un jugement de valeur. La visée évaluative de l 'ironie est analysée dans des productions qui appartiennent a deux moments clés de l'histoire de la bande dessinée belge: les années 1960, qui constituent la fin de l'Áge d'Or de la BD belge, et les années 1980 qui voient de jeunes auteurs belges pratiquer une Nouvelle BD, soucieuse de se démarquer du classicisme (formel, narratif et thématique) célébré durant cet Áge d'Or. Une planche extraite de l'album Dans la gueule du look (1986), de Marc Hemu, donne l'occasion d'observer un fonctionnement local de l'ironie et sa dénonciation d'une normalisation socialement discriminante, tandis que les albums Les bijoux de la Castafiore (1963) de Hergé et Panade à Champignac (1969) d 'André Franquin développent des procédures globales de narration ironique, révélatrices, dans les deux cas, d'un questionnement esthétique.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectIroniaes_ES
dc.subjectSemiótica verbo-icónicaes_ES
dc.subjectSociología de la literaturaes_ES
dc.subjectComic stripes_ES
dc.subjectAestheticses_ES
dc.subjectIronyes_ES
dc.subjectVerbo-iconic semioticses_ES
dc.subjectSociology of literaturees_ES
dc.subjectBande dessinéees_ES
dc.subjectEsthétiquees_ES
dc.subjectIroniees_ES
dc.subjectSémiotique verbo-iconiquees_ES
dc.subjectSociologie de la littératurees_ES
dc.titleIronie et bande dessinée belgees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705.10 Sociolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6202.04 Vocabulario Literarioes_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTilleuil, J.-L. (2010). Ironie et bande dessinée belge. Cuadernos de Filología Francesa, 21, 87-108. ISSN 1135-8637es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversité catholique de Louvain. Bélgicaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Filología Francesaes_ES
dc.identifier.publicationissue21es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage87es_ES
dc.identifier.publicationlastpage108es_ES
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 21 (2010)

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