Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17684
Títulos: El impacto social de los proyectos de investigación, análisis desde el contexto de la Universidad de Pinar del Río
Otros títulos: The social impact of the investigation projects, analyses deeds of the university of Pinar del Río context
Autores/as: Yviricu Reina, Alba Dayamí
Núñez González, Saray
Palabras clave: Indicadores;Impacto ambiental;Sistema de indicadores;Indicators;Environmental impact;Indicator system
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Centro Universitario de Plasencia
Resumen: Actualmente existe amplio consenso sobre la relevancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, aún no es suficiente la evaluación concreta de su impacto en el desarrollo social. El establecimiento de indicadores que midan este impacto desde diferentes perspectivas ha sido una preocupación constante por parte de los responsables de marcar las políticas científicas y tecnológicas no sólo a nivel regional, nacional o comunitario, sino también en ámbitos más restringidos como pueden ser las universidades. La presente investigación aborda esta problemática desde la perspectiva de la actividad de proyectos de investigación científica. Como objetivo se plantea la identificación de los principales patrones en el establecimiento de un sistema de indicadores que permita, en el contexto territorial, evaluar el impacto social del resultado derivado de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ejecutan en la Universidad de Pinar del Río. Se evidencia que el tema es aún insuficiente y débil, debido a barreras en el orden fundamentalmente del conocimiento y la insuficiencia de herramientas para medir el impacto de resultados de proyectos como una de las herramientas de gestión del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
There is currently a broad consensus on the central importance of science and technology for the development of contemporary societies. However, the concrete evaluation of its impact on social development is still not enough. The establishment of indicators that measure this impact from different perspectives has been a constant concern on the part of those responsible for setting scientific and technological policies not only at the regional, national or community level, but also in more restricted areas such as universities. The present research addresses this problem from the perspective of the activity of scientific research projects. The objective is to identify the main patterns in the establishment of a system of indicators that allows, in the territorial context, to evaluate the social impact of the result derived from the Science, Technology and Innovation projects, which are executed at the University of Pinar del Río. It is evident that the subject is still insufficient and weak, due to barriers in the order fundamentally of knowledge and the insufficiency of tools to measure the impact of project results as one of the management tools of the National System of Science, Technology and Innovation (CTI).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17684
ISSN: 0212-7237
Colección:REEE Nº 33 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0212-7237_33_91.pdf262,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons