Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17722
Títulos: Música y lingüística
Autores/as: Gallo Reyzábal, Eva María
Reyzábal Manso, María Isabel
Santiuste Bermejo, Víctor
Palabras clave: Música;Lenguaje;Sonido;Símbolo;Comunicación;Lingüística;Semántica;Music;Language;Sound;Symbol;Communication;Linguistics;Semantics
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Partiendo de que la música y el lenguaje tienen puntos en común, hemos desarrollado un estudio teórico en el que analizamos desde diferentes perspectivas qué analogías se pueden encontrar entre ambos. Siendo la base física una onda sonora, una sucesión temporal de sonidos articulados, se ha establecido una comparativa en cuanto a los cuatro parámetros: Altura, intensidad, duración y timbre. El siguiente objetivo ha sido indagar en la comparativa entre lenguaje verbal y musical (fijémonos en que hoy en día ya no se enseña solfeo sino lenguaje musical en los Conservatorios) como signos, clasificándolos como símbolos de diferentes tipos. Tras una descripción esquemática del proceso de comunicación, hemos cotejado cómo se desarrolla desde un enfoque lingüístico y uno musical. Por último, hemos indagado en la polémica de la semanticidad o asemanticidad de la música que desde los formalistas del XIX viene dándose con enorme intensidad exponiendo posturas contrarias y sacando conclusiones propias que mostramos al final de la comunicación.
Starting from the fact that music and language have points in common, we have developed a theoretical study in which we analyze from different perspectives what analogies can be found between them. Being the physical basis a sound wave, a temporal succession of articulated sounds, a comparison has been established in terms of the four parameters: Height, intensity, duration and timbre. The next objective has been to investigate the comparison between verbal and musical language (note that nowadays solfeggio is no longer taught but musical language in Conservatories) as signs, classifying them as symbols of different types. After a schematic description of the communication process, we have compared how it develops from a linguistic and a musical approach. Finally, we have inquired into the controversy of the semanticity or non-semanticity of music that has been taking place with enormous intensity since the formalists of the 19th century, exposing contrary positions and drawing our own conclusions that we show at the end of the communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17722
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

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