Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17761
Títulos: Insercción sociolaboral de universitarios: aspectos psicosociales
Autores/as: Pérez de las Vacas Aparicio, Celedonio
Vicente Castro, Florencio
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Inserción laboral;Búsqueda de empleo;Significado del trabajo;Bienestar psicológico;Tecnologías de la información y la comunicación;Labor insertion;Job search;Meaning of work;Psychological well-being;Technology of the information and communication
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo de este estudio es describir el proceso de inserción laboral y analizar algunos elementos psicosociales que son relevantes en este proceso. El trabajo es una de las áreas más importantes en la vida de personas. Tener acceso al mercado de trabajo y mantener un empleo son hoy en día dos prioridades importantes en cualquier joven, sobre todo ahora que la seguridad en el puesto cada vez más es algo del pasado. Describimos algunos factores implicados en el proceso de inserción sociolaboral: estrategias de búsqueda de empleo, percepción del mercado de trabajo, uso de tecnología, satisfacción por los estudios y otras varias variables psicosociales que son relevantes para la empleabilidad de los graduados. La muestra se compuso de 313 graduados de cuatro áreas (técnica, salud, social y jurídica), el 44 % varones. Los participantes contestaron un cuestionario y los datos para el análisis se obtuvieron de graduados universitarios de los años 2000 a 2004. Son analizadas las dificultades principales percibidas por los sujetos en la búsqueda y el logro de empleo; también la interrelación entre las diferentes variables. Los niveles de fiabilidad y validez son bastante aceptables. Los resultados muestran que los graduados consideran muy importante el trabajo en sus vidas, aunque perciben dificultades en el mercado de trabajo; también consideran importante el uso de tecnologías para encontrar empleo, aunque el nivel de conocimiento en tecnologías no es muy alto, excepto en los cursos técnicos. Todos muestran un adecuado bienestar psicológico. Las limitaciones del estudio y conclusiones de implicación práctica son discutidas.
The objective of this study is to describe the labor insertion process and analyze some psychosocial elements that are relevant in this process. Work is one of the most important in people's lives. Having access to the job market and keeping a job are today Nowadays, two important priorities in any young person, especially now that job security more and more is a thing of the past. We describe some factors involved in the insertion process Socio-labour: job search strategies, perception of the job market, use of technology, satisfaction with studies and several other psychosocial variables that are relevant to the employability of graduates. The sample consisted of 313 graduates from four areas (technical, health, social and legal), the 44% male. The participants answered a questionnaire and the data for the analysis were obtained from university graduates from the years 2000 to 2004. The main difficulties perceived by the subjects in the search and achievement are analyzed. of employment; also the interrelationship between the different variables. The levels of reliability and validity are quite acceptable. The results show that graduates consider the job very important in their lives, although they perceive difficulties in the job market; They also consider important use of technologies to find employment, although the level of knowledge in technologies is not very high, except in technical courses. All show adequate psychological well-being. The limitations of the study and conclusions of practical implication are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17761
ISSN: 0214-9877
Colección:DIMEM - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_349.pdf476,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons