Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17775
Title: El documento wiki como plataforma colaborativa para un aprendizaje significativo en estudios universitarios
Authors: Navarro Soria, Ignasi
González Gómez, Carlota
Tortosa Ybáñez, María Teresa
Keywords: Trabajo colaborativo;Wiki;Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (NTIC);Aprendizaje significativo;Evaluación continua;Collaborative work;New technologies of information and communication (NTIC);Meaningful learning;Continuous assessment
Issue Date: 2011
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El concepto wiki en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, define una plataforma para la creación de contenidos de forma colaborativa. Este soporte en línea permite desarrollar una estrecha cooperación entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo entorno al estudio de un tema dado, sin la exigencia de poseer conocimientos previos a nivel informático o de programación en los participantes. La finalidad educativa de un wiki se dirige a permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo contenido, de esta forma cada usuario aporta a través de un proceso de indagación y estudio la información que recoge de diferentes medios, enriqueciendo y completando el documento elaborado colaborativamente. Las aportaciones pueden ser comentadas, ampliadas o corregidas tanto por los participantes del documento en línea, como por los docentes encargados de su evaluación. A partir de nuestra experiencia docente podemos afirmar que es una herramienta eficaz para la gestión de conocimiento y aprendizaje colaborativo.
The wiki concept in the field of new technologies applied to education, defines a platform for content creation in a collaborative way. This online support allow the development of close cooperation between the different members of a team environment to study a given subject, without requiring previous knowledge level computer programming or the participants. The educational purpose of a wiki is to allow multiple users to create web pages on the same content, so each user provides through a process of inquiry and study the information gathered from different media, enriching and completing the document developed collaboratively. Contributions can be commented on, expanded or corrected by both the participants of the document online, for teachers responsible for their evaluation. From our teaching experience we can say that is a truly useful tool for knowledge management and collaborative learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17775
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_2_155.pdf546,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons