Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17786
Títulos: Estereotipos e identidad de género en la conducta de acoso escolar
Otros títulos: Stereotypes and gender identity in the bullying
Autores/as: Yubero Jiménez, Santiago
Larrañaga Rubio, Elisa
Navarro Olivas, Raúl
Palabras clave: Estereotipos de género;Rol de género;Masculinidad;Bullying;Estudiantes de Primaria;Estudiantes de Secundaria;Gender stereotyping;Gender role;Masculinity;Students of Primary School;Students of Secondary School
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo analiza la relación entre los estereotipos de género y el acoso escolar. La muestra está compuesta por 1835 estudiantes de 4º a 6º grado de Educación Primaria y 2279 estudiantes de Educación Secundaria. Los estereotipos de género se midieron con el Children´s Personal Attributes Questionnaire (Hall & Halberstadt, 1980) en los estudiantes de Primaria y con la escala de Bem en los estudiantes de Secundaria. En concordancia con los resultados obtenidos en investigaciones previas en adultos de nuestro contexto (López-Sáez, Morales & Lisbona, 2008), entre rasgos y roles se obtuvo una baja relación. En los estudiantes de Primaria la evolución del rol de género en el trabajo es más significativa que en los roles familiares. Los rasgos de género mostraron diferencias en las características tradicionales entre hombres y mujeres. Los resultados confirman el papel de la estereotipia en el acoso entre pares (Gianluca & Pozzoli, 2006).
This paper explores the relation between gender stereotyping and bullying. The sample is comprised by 1835 students from the 4th to 6th grade of Primary school and 2279 students from Secondary school from Castilla-La Mancha (Spain). Gender stereotypes have been measured with Children´s Personal Attributes Questionnaire (Hall & Halberstadt, 1980) and Bem Scale. The levels of school aggression have been assessed through Instrument to assess the incidence of involvement in bully/victim interactions at school (Rugby & Bagshaw, 2003). In accordance with results previously obtained in a sample with adults of our context (López-Sáez, Morales & Lisbona, 2008), the relationship among trait and role levels has a low significance. In the Primary students the evolution of gender role has a higher significance at work-related than in family roles. In the study of gender traits boys and girls show traditional differential characteristics. Results prove that the role of gender stereotypical trait in aggressive behaviour among pairs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17786
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_187.pdf105,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons