Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17787
Títulos: Estrategias generales de aprendizaje en estudiantes universitarios: Estudio comparativo con alumnos de Educación Primaria y Secundaria
Autores/as: Caño Sánchez, Maximiano del
Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Catalina Sancho, Jesús Javier
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje;Estrategias de enseñanza;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Alumnado universitario;Profesorado universitario;Learning strategies;Teaching strategies;European Higher Education Area (EHEA);University pupils;University teachers
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el marco de los nuevos planteamientos de los procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles universitarios, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), adquiere especial relevancia el papel del alumno como generador de su propio aprendizaje. En este contexto interesa profundizar en el conocimiento de los procesos que actualmente está utilizando el alumnado, para poder optimizarlos. Este trabajo se encuadra en el marco de un amplio estudio que estamos realizando en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Como avance de resultados presentamos un análisis del uso percibido de cuatro grandes grupos de estrategias generales de aprendizaje: Estrategias de adquisición de información, estrategias de codificación, de recuperación del material aprendido y metacognitivas y de apoyo al proceso de aprendizaje. Una muestra de estudiantes de Universidad y de Educación Secundaria responden a una adaptación de las Escalas ACRA. Se realiza un análisis de los principales resultados por grupos, así como una comparación en los distintos niveles educativos.
In the framework of the new teaching and learning lines devoted for students at University in the Euro Zone (EEES), it is very relevant the student’s role as creator of its own learning. So, it becomes very interesting to gain insight into the processes applied by pupils in order to more and more useful. This work is part of a wide research programme developed by us in the Departamento de Psicología of the Universidad de Valladolid. As previous results, we show an analysis of the students’ opinion on four important general learning strategies: Acquisition of information, codification, retrieval of learnt matters and metacognitives and supporting of learning processes. A sample of pupils at the University and at Secondary School answer to a modified ACRA scale. The main results for each groups of strategies are discussed and a comparison of these results for different educational levels is presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17787
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_339.pdf88,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons