Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17799
Títulos: La televisión y los valores percibidos por los adolescentes
Autores/as: Medrano Samaniego, Concepción
Aierbe Barandiarán, Ana
Palabras clave: Televisión;Valores percibidos;Schwartz;Jóvenes;Television;Perceived values;Youth
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se parte de la premisa de que el medio televisivo transmite valores y, junto con otros agentes, juega un papel relevante en la socialización de niños y adolescentes. El objetivo fue conocer los valores percibidos en sus personajes preferidos de televisión en una muestra de 1238 adolescentes pertenecientes a diversos contextos culturales y determinar las posibles diferencias entre dichos contextos. Los participantes se agrupaban en: tres submuestras españolas, cuatro latinoamericanas y una irlandesa. Los valores percibidos se recogieron mediante el Cuestionario Val.Tv (0.2), una adaptación del Cuestionario de Schwartz. Los resultados hallados muestran, globalmente, que los valores que más perciben los adolescentes son autodirección y benevolencia. Respecto a las diferencias contextuales se ha encontrado que, aunque existen diferencias significativas en todos los valores, éstas apenas son destacables. Sin embargo, en los valores de Hedonismo y Logro, no se hallaron diferencias significativas entre los diferentes contextos. Las diferencias más reseñables fueron en los valores de conformidad, tradición, benevolencia y universalismo. Se concluye que, además de la relevancia de estos datos de cara a la intervención educativa, el propio instrumento de medición puede ser una herramienta adecuada y motivadora para trabajar valores con los adolescentes.
The basic premise for this work was that television conveys values and constitutes one of the forces for socialization at play during childhood and adolescence. The aim of the study was to determine the values perceived by subjects in their favorite television characters in a sample group of 1238 adolescents from different cultural contexts. It also aimed to identify any possible differences between said cultural contexts. The total sample group was made up by: three Spanish sub-groups, four Latin American sub-groups and one Irish sub-group. Information regarding perceived values was gathered using the Val.Tv 0.2 questionnaire. In relation to the results, in general, the values most commonly perceived by adolescents were self-management and benevolence. As regards contextual differences, although significant differences were observed in all values, in no case were they particularly notable. However, for hedonism and achievement, no significant differences were found at all between the different contexts. The most relevant differences were found in the values of conformity, tradition, benevolence and universalism. We can conclude that, in addition to the relevance of these results for educational intervention, the measurement instrument used may also constitute an adequate and motivating tool for working on values with adolescents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17799
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

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