Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17803
Títulos: La victimización en las dinámicas de ciberbullying en centros educativos de la Región de Murcia
Autores/as: Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
Giménez Gualdo, Ana María
Hernández Pina, Fuensanta
García Correa, Antonio
Palabras clave: Agresividad;Bullying;Ciberbullying;Cibervictimización;Intervención educativa;Aggressiveness;Cybervictimization;Educative intervention
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las transformaciones en los medios de comunicación y las relaciones interpersonales sucedidas por la integración de las nuevas tecnologías en la cotidianeidad han supuesto un avance considerable para la sociedad del Conocimiento. Sin embargo, al unísono de estos cambios constantes estamos observando un aumento en las individualidades y la competitividad dando lugar a nuevas formas de acoso y vejación entre los escolares como el Ciberbullying. Debido a su novedad, las investigaciones a nivel nacional son aún recientes, por lo que esta comunicación representa un avance en la investigación educativa de la Región de Murcia en aras de profundizar en las dinámicas de ciberacoso escolar entre estudiantes de último ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Como resultados de esta investigación presentamos los resultados obtenidos al estudiar la incidencia de la “cibervictimización” en las dinámicas de ciberacoso. Por ello y a modo de conclusión, apostamos por la necesidad de profundizar en la investigación de este fenómeno debido al aumento considerable de escolares implicados en el ciberbullying.
Changes succeed in media and interpersonal relationships by the incorporation of new technologies into daily life have meant a considerable advance of Knowledge Society. Nevertheless, we are becoming aware of the height of individualities and competitiveness at the same time of these constant changes, causing new forms of violence among students such as Cyberbullying. Owing to its newness, national researches are still recent, so this study sights an advance for educative research in the Region of Murcia to look at cyberbullying in depth in Primary and Secondary education. As results of this research, we present the results set after studying the impact of “cybervictimization” in cyberbullying dynamics. Therefore, we disclose the urgent need to carry on researching about this important problem due to its dangerous increase among our children and teenagers involved in cyberbullying.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17803
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_265.pdf132,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons