Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17839
Títulos: Relación entre el hábito de consumo de videojuegos y el rendimiento académico diferencias en género y edad en tercer ciclo de Educación Primaria
Autores/as: López Becerra, Fernando
Palabras clave: Videojuegos;Educación;Rendimiento académico;Aprendizaje;Violencia de los medios de comunicación;Video games;Education;Academic achievement;Learning;Media violence
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los videojuegos suponen una de las alternativas de ocio más extendidas entre los niños y adolescentes, pero suscitan preocupación entre los adultos. El presente trabajo describe un estudio en el que han participado 316 niños y niñas de entre 10 y 12 años de tres localidades de la provincia de Alicante. En él se ha analizado la diferencia de hábitos de consumo de videojuegos atendiendo al género y al curso, así como la existencia de alguna relación entre el rendimiento y el comportamiento del niño en la escuela y sus hábitos de consumo de videojuegos. Los resultados manifiestan diferencias asociadas al género: los chicos sienten mayor atracción por los videojuegos que las chicas. Por otra parte, existe una correlación significativa negativa de muy baja intensidad entre el grado de atracción por los videojuegos y el rendimiento académico, no produciéndose en todas las áreas. Finalmente, también han aparecido diferencias significativas, aunque bajas, entre el tipo de juego al que se juega y el comportamiento en la escuela.
Video games are one of the most widespread alternative entertainments for children and adolescents, raising concerns among adults. This work describes a study which involved 316 children aged between 10 and 12 years in three locations in the province of Alicante. It has analyzed the difference in video game habits on the basis of gender and course as well as the existence of any relationship between performance and the child's behavior at school and their gaming habits. The results show gender-related differences: boys feel more attracted to video games than girls. On the other hand, a significant negative correlation of low intensity between the attraction of video games and academic performance, not occurring in all areas. Finally, significant differences have also emerged, although low, between the type of game that is played and behavior in school.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17839
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_347.pdf98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons