Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17840
Títulos: Roles en la dinámica bullying, actitud hacia la escuela y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia
Autores/as: Piñero Ruiz, Eugenia
Cerezo Ramírez, Fuensanta
Palabras clave: Bullying;Educación Secundaria;Rendimiento académico;Satisfacción escolar;Secondary School;Achievement;Well-being
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Bullying es una de las formas más comunes y más serias de violencia en las escuelas. Los estudios sobre actitudes hacia la escuela y rendimiento escolar muestran que los agresores suelen tener una actitud negativa hacia la escuela y el profesorado, y peor rendimiento escolar que las víctimas, generalmente con rendimiento medio-bajo y una actitud hacia la escuela más positiva (Cerezo, 2009; Garaigordobil y Oñederra, 2010). Nuestro objetivo es comprobar si los sujetos envueltos en la dinámica bullying tienen percepciones diferentes del bienestar en el aula y diferencias en su rendimiento escolar. La muestra la formaron 2503 estudiantes de ESO de 28 centros de la Región de Murcia de 1º a 4º de ESO y con edades entre los 11 y los 18 años. Se empleó el test Bull-S (Cerezo, 2000), para obtener datos de la posición sociométrica y los roles desempeñados en la dinámica bullying. También se recogieron otros datos sociodemográficos, de rendimiento escolar y percepción de bienestar en el aula. Los resultados muestran que los bullies tenían peor rendimiento escolar que las víctimas y neutros. En cuanto a la percepción sobre la escuela y su satisfacción con respecto a ella, los bullies afirmaban disfrutar menos en la escuela y tenían peor percepción de ella.
Bullying is the most common and serious form of school violence. Some investigations about school attitudes and school achievement show that bullies have often a negative perception about school and teachers and have worse achievement than victims, who often have better attitudes to school and better achievement (Cerezo, 2009, Garaigordobil y Oñederra, 2010). The aim of this study is to confirm the differences in school attitudes, welfare in classroom and achievement in students involved in bullying, as bullies or victims. Sample was 2503 secondary students from Región de Murcia who were from 1st to 4th grade. We used Bull-S questionnaire (Cerezo, 2000), to know sociometric position and rules in bullying. We obtained information about school achievement and opinions about well-being in classroom. Result show that bullies have worse school achievement than victims and have worse perception about school.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17840
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_357.pdf84,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons