Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17845
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCorrea, Licinia-
dc.contributor.authorD'Errico, Francesca-
dc.contributor.authorPoggi, Isabella-
dc.date.accessioned2023-06-12T11:09:45Z-
dc.date.available2023-06-12T11:09:45Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17845-
dc.description.abstractEn el marco de un proyecto europeo Marie Curie, se ha llevado a cabo una investigación comparativa sobre la interacción de los adolescentes con la escuela en Italia y Brasil, y la formación de su identidad como estudiantes. Se realizaron diez grupos focales con estudiantes de 9 escuelas secundarias en secciones de clase alta, media y baja en Roma y Belo Horizonte, y se analizaron a través de técnicas cualicuantitativas de análisis textual. Los resultados muestran diferencias notables entre Italia y Brasil en cuanto a las expectativas de los estudiantes sobre la escuela, pero también se encontraron algunas similitudes en su experiencia escolar y en relación con el papel de la escuela en su vida. Los estudiantes italianos difieren de los brasileños ya que los primeros no atribuyen un alto valor a la escuela como medio de movilidad social. La mayoría de los estudiantes italianos muestran niveles impresionantes de pesimismo sobre la posibilidad de encontrar un lugar mejor en la sociedad gracias a la educación. Muchos de ellos expresan un fuerte sentimiento de decadencia sobre la realidad social, económica y cultural italiana. Por el contrario, los estudiantes brasileños, a pesar de los dramáticos niveles de hambre, pobreza y violencia que viven, muestran una fuerte conciencia sobre la trayectoria ascendente de su país, y un alto nivel de confianza en su futuro y en el papel de la escuela en su proyecto de vida.es_ES
dc.description.abstractWithin a Marie Curie European Project, a comparative research has been conducted concerning the interaction of teenagers with school in Italy and Brazil, and the formation o their identity as students. Ten focus groups were run with students of 9 high schools in high, medium and low class sections in Roma and Belo Horizonte, and they were analyzed through quali-quantitative techniques of textual analysis. Results show striking differences between Italy and Brazil as to the students’ expectations about school, but also some similarities were found in their school experience and concerning the role of school in their life. Italian students differ from Brazilian ones since the former do not attribute a high value to school as a means for social mobility. The majority of Italian students show impressive levels of pessimism about the possibility of finding a better place in society thanks to education. Many of them express a strong feeling of decline about the Italian social economic and cultural reality. On the contrary the Brazilian students, notwithstanding the dramatic levels of hunger, poverty and violence they live in, show a strong awareness about the ascending trajectory of their country, and a high level of trust in their future and in the role of school in their life project.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectAdolescentes italianos y brasileñoses_ES
dc.subjectExpectativases_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectItalian and Brazilian teenagerses_ES
dc.subjectExpectationses_ES
dc.titleSchool and life for teenagers. Expectations and hopes in Italy and Braziles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6111.02 Cultura y Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCorrea, L., D’Errico, F. & Poggi, I. (2011). School and life for teenagers. Expectations and hopes in Italy and Brazil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 363-370. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi Roma Tre. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage363es_ES
dc.identifier.publicationlastpage370es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_363.pdf79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons