Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17855
Títulos: | Programa de entrenamiento aprender con autopreguntas |
Autores/as: | Catalina Sancho, Jesús Javier Roman Sánchez, José María Caño Sánchez, Maximiano del Marugán de Miguelsanz, Montserrat |
Palabras clave: | Autopreguntas;Conocimiento;Comprensión;Aplicación;Análisis;Síntesis;Evaluación;Self questions;Knowledge;Comprehension;Application;Analysis;Synthesis;Assessment |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | El Programa Aprender con autopreguntas es una herramienta para el aprendizaje de las estrategias de elaboración de autopreguntas. Sirve para enseñar qué son las autopreguntas, cómo formularse autopreguntas de distinto nivel de dificultad o que exijan procesamientos cognitivos de la información cada vez más profundos, y convence a los alumnos para que utilicen en su actividad diaria de estudio las autopreguntas. El profesorado puede utilizar este programa con tres finalidades distintas: 1) preventiva: enseñar al alumno estrategias de elaboración de autopreguntas para dotarle de instrumentos eficaces de aprendizaje; 2) correctiva: instruir en el uso de esta estrategia una vez comprobado que su carencia o incorrecto uso afecta negativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes; y 3) optimizadora: entrenamiento de la estrategia elaboración de autopreguntas para perfeccionar y automatizar su uso. El Programa se validó experimentalmente con tres grupos de alumnos de Secundaria: los alumnos entrenados en la estrategia elaboración de autopreguntas muestran una mejora significativa (p=.001) en las variables dependientes Rendimiento objetivo, uso percibido de estrategias de aprendizaje y Calidad de autopreguntas. The Learn with Self-Questions Program is a tool for learning the Self-questioning strategies. It serves to teach what self-questions are, how ask self-questions of different levels of difficulty or that require cognitive processing of the increasingly deeper information, and convinces students to use in their daily activity study self-questions. Teachers can use this program for three different purposes: 1) preventive: teach the student strategies for developing self-questions to provide them with effective learning tools; 2) corrective: instruct in the use of this strategy once It has been verified that its lack or incorrect use negatively affects the learning process of the students; and 3) optimizer: training of the strategy elaboration of self-questions to refine and automate its use. The Program was validated experimentally with three groups of Secondary school students: students trained in the self-questioning strategy show a significant improvement (p=.001) in the dependent variables Objective performance, Use perception of learning strategies and quality of self-questions. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17855 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2008_1_2_381.pdf | 481,94 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons