Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17899
Títulos: La relación abuelo-nieto: la percepción de los niños de la escuela primaria
Autores/as: Diale, Annalisa
Longobardi, Claudio
Sclavo, Erica
Palabras clave: Abuelos;Relación abuelo-nieto;Mediación materna y paterna;Grandparents;Grandparents-Grandsons relationship;Maternal and parental mediation
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La figura del abuelo tiene cada vez más importancia. A pesar de que el 42,4% de los abuelos vea a sus nietos cada día (Istat, 2006), no hay estudios que demuestren el valor de la relación desde la perspectiva del niño. Por tanto, el estudio se propone fotografiar esta compleja relación desde el punto de vista del niño para entender las características de esta relación. En el estudio han participado 123 niños de escuelas primarias (5-11 años). La percepción de la relación con sus abuelos se ha analizado a través de un dibujo sobre el tema y una sucesiva entrevista, además se ha proporcionado a los padres de los niños un cuestionario referido a su situación familiar amplia. En el trabajo se analizan las características de los abuelos, con referencia al sexo, a la procedencia familiar y a la frecuencia de la relación. La abuela materna es a la que más ven los niños, debido a una mediación materna. El tiempo durante el que se ve a los abuelos no es un factor necesario para construir una relación privilegiada. Aunque la variable tiempo es estadísticamente significativa para los niños de 5 a 8 años, normalmente el abuelo preferido se elige por las actividades realizadas juntos y por sus cualidades caracteriales. De los datos aparece una figura presente y positiva, caracterizada por el juego y por las actividades de ayuda que el niño ofrece al abuelo. Por último, se analizan las implicaciones educativas de estas figuras con referencia a las instituciones familiares y escolares.
The grandparent figure is increasingly important. Despite the fact that 42.4% of grandparents see their grandchildren every day (Istat, 2006), there are no studies that demonstrate the value of the relationship from the child's perspective. The study therefore set out to photograph this complex relationship from the child's point of view in order to understand the characteristics of this relationship. The study involved 123 primary school children (5-11 years old). The perception of the relationship with their grandparents was analysed by means of a drawing on the subject and a successive interview, and the children's parents were given a questionnaire on their wider family situation. The work analyses the characteristics of the grandparents, with reference to gender, family background and frequency of the relationship. The maternal grandmother is the one the children see the most, due to maternal mediation. The time spent seeing the grandparents is not a necessary factor in building a privileged relationship. Although the time variable is statistically significant for children aged 5 to 8 years, the preferred grandparent is usually chosen for the activities carried out together and for his or her character qualities. From the data, a present and positive figure appears, characterised by the play and helping activities that the child offers to the grandparent. Finally, the educational implications of these figures are analysed with reference to family and school institutions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17899
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_357.pdf329,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons