Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17915
Títulos: Interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje del francés para Turismo
Autores/as: Berlanga de Jesús, Lorenza
Palabras clave: Comunicación intercultural;Competencia intercultural;Lengua francesa;Francés para el Turismo;Didáctica del FLE y del FOS;Intercultural communication;Intercultural competence;French language;French for Tourism;FLE and FOS teaching;Français Langue Étrangère (FLE);Français sur Spécifique (FOS)
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En este trabajo abordamos la cuestión de la competencia intercultural, la competencia sociolingüística, su relevancia en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas-culturas en general y en el francés del Turismo en particular, ámbito esencialmente multicultural en cuanto al ocio y en cuanto a la actividad profesional. Las instituciones educativas, el profesorado, deben ejercer un papel de mediación que favorezca el desarrollo de dicha competencia, esencial para la comunicación en nuestras sociedades occidentales, internacionalizadas y plurilingües y, en este sentido, los manuales de idiomas deberían presentar actividades de descubrimiento y reflexión sobre uno mismo, paso previo indispensable para el reconocimiento y aceptación de la otra lengua-cultura. Esta toma de conciencia de sí mismo posibilita la creación de una nueva identidad en los aprendices, a partir de una mirada externa sobre sí mismos.
This article tackles the issue of intercultural competence, sociolinguistic competence, its relevance in the process of teaching and learning languages-cultures in general and French for tourism in particular, which essentially is a multicultural environment as regards both leisure and professional activities. Educational institutions, teachers, must act as mediators in order to favor the development of this competence, essential for communication in our internationalized and multilingual Western societies, and in this sense, language textbooks should present discovery and self-reflection activities, a preliminary step in the process of discovery and acceptance of the other language-culture. This self-awareness enables the learners to create a new identity by taking an external perspective on themselves.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17915
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 26 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_26_13.pdf243,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons