Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17924
Títulos: Escuchar: rol negativo y positivo del silencio
Autores/as: Barisone, Monica
Soro, Giorgio
Palabras clave: Relación educativa;Bienestar;Escucha;Educational relationship;Welfare;Listen
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este trabajo analiza una investigación llevada a cabo sobre la temática del silencio con la totalidad de los docentes (alrededor de 70) de una escuela de educación primaria e infantil de la provincia de Torino. Se han recogido 52 cuestionarios (75%) de los que 43 se han rellenado individualmente y 9 en grupo. La actividad ha portado al ‘descubrimiento’ de las potencialidades contenidas en las situaciones de silencio y de ruido. Superando estereotipos a menudo muy arraigados, los profesores han subrayado mediante sus respuestas, cómo el silencio pueda en muchos casos vehicular mensajes negativos y el ruido, en cambio, vehicular muchos mensajes positivos. Se han obtenido indicaciones que han permitido estructurar estrategias de escucha e integración cada vez más refinadas.
This paper analyzes an investigation carried out on the theme of silence with the all the teachers (around 70) of a primary and nursery school in the Turin province. 52 questionnaires (75%) have been collected, of which 43 have been filled out individually and 9 in groups. The activity has led to the "discovery" of the potential contained in situations of silence and noise. Overcoming often deep-rooted stereotypes, the teachers have underlined through their answers, how silence can in many cases convey negative messages and noise, on the other hand, convey many positive messages. They have obtained indications that have made it possible to structure listening and integration strategies more and more refined.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17924
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_467.pdf162,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons