Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17935
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFerrarini, Norma da Luz-
dc.date.accessioned2023-06-20T07:24:38Z-
dc.date.available2023-06-20T07:24:38Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17935-
dc.description.abstractBrasil es el sexto país con más población mayor de 60 años. El "Programa Integrar: Creando un espacio para el desarrollo humano", del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Paraná, atiende a cerca de 140 ancianos con el objetivo de promover la resignificación de las relaciones del anciano con la sociedad y su identidad. Adoptando el referencial de la Psicología Socio-Histórica, considera al hombre un ser activo, histórico y social constituido en el campo intersubjetivo de las experiencias sociales y su posicionamiento fuera de la actividad juzgada productiva en el capitalismo, puede llevarlo a los márgenes de la sociedad. Con el objetivo de superar la concepción ideológica evolucionista del envejecimiento, éste pasa a ser visto como una fase continuada del desarrollo, que aún puede ser productiva y de calidad, y ya no como una fase terminal, marcada por el aislamiento social, la inactividad, el conflicto entre generaciones y la negación de los valores actuales. La metodología consiste en ofrecer conferencias, talleres, cursos, seminarios, debates, grupos de discusión, grupos de estudio, eventos sociales y culturales, que promuevan el aprendizaje, la concienciación, la expresión afectiva y cognitiva, el intercambio de experiencias, la socialización y la intergeneracionalidad, favoreciendo el desarrollo continuo y dialéctico del ser humano. Resultados alcanzados: mejoras significativas en la salud y en las relaciones familiares, socialización, intergeneracionalidad, amistades duraderas y verdaderas, participación en nuevas actividades y grupos, aprendizaje de nuevas tecnologías y contenidos, cuestionamiento del mundo y de su papel en la sociedad. Resultados académicos: graduados capaces de tratar con el público anciano, interdisciplinariedad, articulación de teoría y práctica y docencia, investigación y extensión.es_ES
dc.description.abstractBrazil is classified as the sixth largest sixty years old. The “Integrar Program: creates a space for human development”, at the Department of Psychology of the Federal University of Parana, and it historic and social human beings while being in an intersubjective field of social experiments and his position out of the activity classified as productive in the world of capitalism, which may outcast men. Aiming at outdoing the evolutionary and ideological concept of aging which is considered as a continuing stage of development, both productive and qualitative, and no longer a terminal stage, characterized by social isolation, listlessness, conflict between generations, and denial of present values. This Project methodology is made up of lectures, workshops, courses, seminars and group discussions, study groups and social and cultural events which promote learning consciousness-raising, affective and cognitive expression, experience exchange, socialization and intergeneration relationship, true and longliving friendships taking part in new activities and new groups, learning about new technologies and its contents, questioning the world and man´s role in society. Academic results: graduating students who are capable of dealing with elderly people when they graduate, and also theory, practice and teaching, research and extension as well.es_ES
dc.description.abstractBrazil is classified as the sixth largest sixty years old. The “Integrar Program: creates a space for human development”, at the Department of Psychology of the Federal University of Parana, and it attends to 140 elderly people aiming at promoting the meaning of elderly people and society and theiridentity. By adopting the referential of Social- Historic Psychology, this project considers men as active, historic and social human beings while being in an intersubjective field of social experiments and his position out of the activity classified as productive in the world of capitalism, which may outcast men. Aiming at outdoing the evolutionary and ideological concept of aging which is considered as a continuing stage of development, both productive and qualitative, and no longer a terminal stage, characterized by social isolation, listlessness, conflict between generations, and denial of present values. This Project methodology is made up of lectures, workshops, courses, seminars and group discussions, study groups and social and cultural events which promote learning consciousness-raising, affective and cognitive expression, experience exchange, socialization and intergeneration relationship, true and longliving friendships taking part in new activities and new groups, learning about new technologies and its contents, questioning the world and man´s role in society. Academic results: graduating students who are capable of dealing with elderly people when they graduate, and also theory, practice and teaching, research and extension as well.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología socio históricaes_ES
dc.subjectPersona mayores_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectSocial-Historical Psychologyes_ES
dc.subjectElderly peoplees_ES
dc.subjectHuman developmentes_ES
dc.subjectIdosoes_ES
dc.subjectDesenvolvimento humanoes_ES
dc.titleO programa integrar e a concepção de desenvolvimento Humanoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFerrarini, N da L., (2008). O programa integrar e a concepção de desenvolvimento Humano. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicología, 1-1, 387-396. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Paraná. Brasiles_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage387es_ES
dc.identifier.publicationlastpage396es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_387.pdf96,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons