Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17941
Títulos: Indicadores de éxito en auditoria interna y comunicación
Autores/as: Nunes, António da Trindade
Director/a: Justino, Maria do Rosário Fernandes
Palabras clave: Auditoría;Comunicación;Indicadores clave de rendimiento;Audit;Communication;Key performance indicators;Auditoria;Comunicação;Indicadores-chave de desempenho
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El tema de los indicadores clave de rendimiento (KPI) - Indicadores de rendimiento - ha sido ganar relevancia en las organizaciones y la auditoría interna no fue ajena a ello, como es visible por la creciente importancia que le otorga el Instituto de Auditores Internos (IIA), por empresas internacionales de auditoría externa (en ambos casos a través de publicaciones) y por el Instituto Portugués de Auditoría Interna (IPAI), a través de cursos de formación que empezó a hacer. Este es el último paso en la cadena de valor que comienza con la formación académica básica, pasa por los trabajos cada vez más complejos y de valor añadido que el los profesionales alcanzan a lo largo de sus carreras y la capacidad de comunicarse del mismo en formas verbales y no verbales, que en conjunto brindan el apoyo para la evaluación de todo el trabajo realizado por ellos. El presente estudio pretende definir el “estado del arte” de este tema en Portugal. Los datos se obtuvieron mediante: (i) entrevistas (cualitativas) con docentes de maestrías en auditoría y comunicaciones, directores ejecutivos de auditoría (CAEs) y miembros de comités de auditoría (reemplazada por una encuesta internacional realizada por Deloitte (2020) dada la dificultad de acceder a ellos) de entidades relevantes y diversificadas en Portugal, (ii) cuestionarios (cuantitativos) a todos los miembros de IPAI (sobre 1200) y (iii) la realización de un grupo focal con los responsables de analizar la respuestas recibidas. Se realizaron análisis unidimensionales y multidimensionales, en este caso utilizando el Programa SPSS, versión 27 (IBM Corporation, 2020). Se pudo obtener información relacionados con el tema y concluyen que: (i) es sólo parcialmente posible relacionar el uso de los KPI con si los encuestados son o no CAE y su importancia no es idénticas a las definidas por los miembros de los comités de auditoría y (ii) las respuestas recibidas son solo parcialmente los esperados por los responsables del IPAI. Se pensó que este estudio funcionaría como base para el trabajo sobre los KPI en auditoría interna en Portugal, para lo cual la formación y la comunicación (en sus diversas formularios) son esenciales, y no siempre igualmente reconocidos, para ser utilizados por IPAI y por sus miembros cualquiera que sea su cargo. De la misma manera puede ser elemento de referencia para los profesores de auditoría interna, eventualmente para ser utilizado “per se”, aunque siempre fechado. También hay caminos abiertos para que se realicen estudios similares (ahora y en el futuro), en otros países, lo que permite realizar análisis comparativos.
The topic of Key Performance Indicators (KPIs) increasingly gaining ground in organisations and internal audits have not been insensitive to this, as illustrated by the growing importance given to this issue by the Institute of Internal Auditors (IIA), by international audit firms (in both cases through publications) and by the Portuguese Institute of Internal Auditors (IPAI), via training courses that it has started to minister. This is the last set of the value chain that begins with basic academic training, follows through with the progressively more complex and value-added work pursued by professionals throughout their careers and their communications skills both verbally and non-verbally, which combine to produce the mainstay for all the work they perform. This study aims to define the state of the art of this topic in Portugal. The data were obtained through: (i) interviews (qualitative method) of the teaching staff of the master’s in audits and communication, chief audit executives (CAEs) and members of audit committees* of relevant and diversified entities in Portugal; (ii) questionnaires (quantitative method) applied to all IPAI members (approximately 1200); and (iii) a focus group with their managers to analyse the answers received. Single-dimension and multi-dimension analyses were conducted, using the SPSS program, version 27 (IBM Corporation, 2020). Information was obtained on the topic, and it was concluded that: (i) the use of KPIs can only partially be related to the fact that the respondents are CAEs or not, and their importance is not the same as that defined by audit committee members; and (ii) the answers received are only partially those expected by the IPAI managers. This study was designed to operate as a working basis for KPIs in internal audits in Portugal, for which training and communication (in their diverse manners) are essential – and not always recognised as such –, to be used by the IPAI and its members irrespective of the position held. Likewise, it could also be a reference instrument for lecturers of internal audits, possibly to be used “per si”, albeit always dated. It also opens paths for similar studies to be pursued (now and in the future), in other countries, enabling comparative analyses.
O tema dos key Performance Indicators (KPIs’) – Indicadores de Éxito – tem vindo a ganhar relevancia nas organizacoes e a auditoria interna a ele nao foi insensivel, como e visivel pela importancia crescente que lhe tem sido dada pelo Institute of Internal Auditors (IIA), por empresas internacionais de auditoria externa (em ambos os casos atraves de publicacoes) e pelo Instituto Portugues de Auditoria Interna (IPAI), via cursos de formacao que comecou a realizar. Trata-se do ultimo degrau da cadeia de valor que se inicia na formacao academica base, passa pelos trabalhos progressivamente mais complexos e de valor acrescentado que os profissionais vao realizando ao longo das suas carreiras e pela capacidade de comunicacao dos mesmos nas formas verbal e nao verbal, que no seu conjunto fornecem o sustentáculo para a avaliacao de todo o trabalho por eles realizado. O presente estudo pretende definir o “state of the art” desta tematica em Portugal. Os dados foram obtidos com recurso a: (i) entrevistas (via qualitativa) aos docentes dos mestrados em auditoria e comunicacao, a chief audit executives (CAEs’) e a membros das comissoes de auditoria (substituido por um survey internacional realizado pela Deloitte (2020) dada a dificuldade de acesso aos mesmos) de entidades relevantes e diversificadas em Portugal, (ii) questionarios (via quantitativa) a todos os membros do IPAI (cerca de 1200) e (iii) realizacao de um focus group com os seus responsaveis para analise das respostas recebidas. Foram realizadas analises unidimensionais e multidimensionais, neste caso com recurso ao programa SPSS, versao 27.0 (IBM Corporation, 2020). Foi possivel obter informacao relativa a tematica e concluir que: (i) apenas parcialmente se pode relacionar a utilizacaode KPIs’ com o facto de os respondentes serem ou nao CAEs’ e a sua impor tancia nao ser identica as definidas pelos membros das comissoes de auditoria e (ii) as respostas recebidas serem apenas parcialmente as esperadas pelos responsaveis do IPAI. Este estudo foi pensado para funcionar como uma base de trabalho sobre KPIs’ em auditoria interna em Portugal, para a qual a formacao e comunicacao (nas suas diversas formas) sao essenciais – e nem sempre igualmente reconhecidas –, a utilizar pelo IPAI e pelos seus membros independentemente do cargo que exercam. Do mesmo modo pode ser elemento de referencia de docentes de auditoria interna, eventualmente a utilizar “per si”, embora sempre datado. Ficam tambem caminhos abertos para estudos semelhantes a realizar (agora e no futuro),
Descripción: Programa de Doctorado en Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10662/17941
Colección:Tesis doctorales

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