Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17950
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCortés Arboleda, María del Rosario-
dc.contributor.authorCantón Duarte, José-
dc.contributor.authorCantón Cortés, David-
dc.date.accessioned2023-06-21T09:59:57Z-
dc.date.available2023-06-21T09:59:57Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17950-
dc.description.abstractEn una muestra de 577 estudiantes universitarios procedentes de hogares intactos, divorciados y reconstituidos se analizaron los niveles de conflictividad entre los padres, tanto a nivel de características de los conflictos (frecuencia, intensidad, resolución y contenido) como de valoraciones cognitivas de los mismos (amenaza, afrontamiento, inculpación, triangulación y estabilidad). Los de hogares intactos, comparados con los hijos de divorciados o procedentes de hogares reconstituidos, informaron de una menor frecuencia de conflictividad entre sus padres, así como de una menor intensidad de los conflictos y mayor probabilidad de que los resolvieran. El contenido de los conflictos no difería en función de la estructura del hogar. La única diferencia significativa entre hogares divorciados y reconstituidos fue en resolución, en el sentido de que en los reconstituidos era más probable que se resolvieran los conflictos que en los monoparentales. Por otra parte, los estudiantes de hogares intactos, comparados con los divorciados o reconstituidos, percibían los conflictos entre sus padres como menos amenazantes y estables, y era menos probable que se vieran atrapados en los mismos (triangulación). Asimismo, se sentían más capacitados para afrontarlos que los de hogares divorciados y reconstituidos. No diferían en sentimientos de culpabilidad por la conflictividad interparental.es_ES
dc.description.abstractIn a sample of 577 university students from intact, divorced and reconstituted families, the levels of conflict between parents were analyzed, regarding both the characteristics of the conflicts (frequency, intensity, resolution and content) and cognitive appraisals (perception of threat, coping, self-blame, triangulation and stability). Students from intact families, in contrast to those from divorced or reconstituted families, reported a lower frequency of parental conflict as well as a lower intensity of conflict and a higher probability of resolution. There were no differences according to family structure regarding the content of the conflicts. The only significant difference between divorced and reconstituted families was the resolution, reconstituted families being more likely than single-parent families to solve the conflicts. Students from intact families, in contrast to those from divorced or reconstituted families, perceived parental conflicts as less threatening and stable, and they were less likely to feel trapped (triangulation). Moreover, they felt more capable of coping with the conflicts than the students from divorced families. They did not differ on self-blame for the parental conflicts.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstructura del hogares_ES
dc.subjectConflictos parentaleses_ES
dc.subjectFamily structurees_ES
dc.subjectParental conflictses_ES
dc.titleEstructura del hogar y conflictividad entre los padreses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6311.01 Estudios de Comunidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCortés Arboleda, M.R., Cantón Duarte, J. & Cantón Cortés, D. (2011). Estructura del hogar y conflictividad entre los padres. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 503-510. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádiz-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage503es_ES
dc.identifier.publicationlastpage510es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_2_503.pdf92,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons