Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17951
Títulos: Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la Comunidad de Madrid
Autores/as: Fontana Abad, Mónica
Fernández Díaz, María José
Palabras clave: Satisfacción conyugal;Relaciones familiares;Relaciones padres-hijos;Adolescencia;Estilos parentales;Marital satisfaction;Family relationship;Parent-child relationship;Adolescents;Parenting styles
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Posiblemente, la cuestión más antigua en la literatura científica acerca de las relaciones familiares sea la distinción entre parejas y familias felices o satisfechas y parejas y familias infelices o insatisfechas. El principal objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones entre la satisfacción conyugal y la interacción entre padres e hijos a través del estilo educativo, dentro del marco del funcionamiento familiar. Partiendo del Modelo Sistémico, el Modelo Circumplejo de Olson y los diferentes estilos educativos, se presenta una investigación exploratoria de carácter correlacional, con una muestra incidental de 390 personas que pertenecen a 130 familias de la Comunidad de Madrid. La muestra está compuesta en todos los casos por miembros del subsistema conyugal y parental de cada familia. Los instrumentos que se emplean para llevar a cabo el estudio son tres: Family Adaptability and Cohesión Scales FACES II; Marital Satisfaction Inventory-Revised MSI; y Escala de Estilos de Socialización en la Adolescencia ESPA 29. Se llevan a cabo análisis descriptivos, correlacionales, diferenciales y multivariantes mediante los cuales se concluye de una parte, la aceptación de la hipótesis de una relación entre las dinámicas familiares, el vínculo conyugal y las relaciones parentales y, de otra, diferencias significativas entre padres e hijos.
Possibly, the most ancient question in scientific literature about family relationships is the distinction between happy and satisfied couples and families and unhappy or unsatisfied families. The purpose of the present study was to examine the relations between the marital satisfaction and the interaction between parents and children across the educational style, inside the frame of the family functioning. Departing from the Systemic Model, the Olson Circumplex Model and the different educational styles, an exploratory correlational investigation is presented, with an incidental sample of 390 people who belong to 130 families of the Region of Madrid. The sample is composed in all cases by members of the marital and parental subsystems of every family. The instruments that are used to carry out the study are three: Family Adaptability and Cohesion Scale FACES III; Marital Satisfaction Inventory-Revised MSI; and Scale of Styles of Socialization in Adolescence ESPA 29. Descriptive, correlation, differentials and multivariant analyses are carried out, by means of which two results purposes are concluded: The acceptance of the hypothesis of an association between the familiar dynamics, the marital satisfaction, and the parental relationship on one hand and significant differences results between parents and children on the other.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17951
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_511.pdf104,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons