Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17978
Títulos: Retos de la cultura mediática en la familia y la escuela
Autores/as: Reis, Carlos Sousa
Simões, Maria das Dores Formosinho Sanches
Palabras clave: Cultura mediática;Familia;Escuela;Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC);Media culture;Family;School;Information Technology and Communications (ITC)
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se discute la relación entre la escuela, la familia y la cultura mediática, exponiéndose cómo los roles y las funciones asignadas a la familia y a la escuela se han redefinido bajo el impacto de la evolución de los medios de comunicación. Indudablemente, este desarrollo genera nuevos retos y posibilidades, aunque también alberga amenazas. La escuela y la familia han de enfrentarse al complejo entorno que la cultura mediática ha impuesto. Siguiendo el trabajo de Acuff y Reiher (2005) se ha intentado demostrar que resulta factible clasificar los productos y los programas como inherentemente positivos, neutros (requiriendo vigilancia) o peligrosos (que deben ser excluidos). Esta clasificación se basa en criterios psicogenéticos relacionados con las habilidades físicas, psicológicas y sociales, que permiten poner de relieve lo que es o no apropiado en cada etapa del desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
This paper aims to reflect on the relationships between school, family and media culture. The roles and functions assigned to family and school have redefined those contexts, very much under the impact of new media technologies, which bring about new challenges, possibilities and also threats. School and family are, thus, called upon to address the complex environment that the media culture has imposed. Following the work of Acuff and Reiher (2005), we tried to show how products and programs can be categorized as inherently positive, neutral (requiring monitoring) or dangerous (that should be excluded). The categorization is based on advanced physical, psychological and social criteria that allow for a filter processing of contents to be implemented at each development stage.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17978
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

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