Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18018
Títulos: La formación inicial de maestros en psicología de la educación y del desarrollo. Análisis de la metodología instructiva y los sistemas de evaluación
Autores/as: Antón Nuño, Ascensión
Moraza Herrán, José Ignacio
Palabras clave: Docencia universitaria;Formación inicial de maestros;Psicología educativa para maestros;Psicología del desarrollo para maestros;Colaboración entre docentes universitarios;University teaching;Initial teacher training;Educational psychology for teachers;Developmental psychology for teachers;Collaboration between university professors
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los autores han analizado los programas de “Psicología de la educación y del desarrollo”, impartida como materia troncal de los títulos de Maestro, de catorce universidades públicas. Este trabajo se ha dividido en dos partes, la primera estudia los contenidos incluidos en los programas y sus resultados se recogen en otra comunicación presentada a este congreso. La segunda parte aborda la metodología y los sistemas de evaluación empleados, por los diversos docentes, en esta asignatura. El método de instrucción más utilizado, en general, se basa en las clases magistrales y en la asignación de diversos trabajos prácticos a los alumnos. En la evaluación, el examen sigue siendo el criterio dominante, responsable de la mayor parte de la calificación final. Estos procedimientos, cada vez más cuestionados en investigaciones sobre educación, por su negativa influencia sobre la calidad final del aprendizaje de los estudiantes, resultan especialmente contradictorios con las últimas aportaciones de la propia psicología de la educación, centradas en promover en los alumnos capacidades y estrategias de autodirección que les permitan convertirse en aprendices autónomos, en línea con los objetivos del proceso de convergencia europea. Acometer proyectos de innovación docente en los estudios superiores, un campo de investigación en el que se viene avanzando desde hace años en diferentes áreas y titulaciones, parece especialmente necesario y coherente en la enseñanza de esta materia, o de su próxima heredera, dada la inminente renovación de planes de estudio, ya que los futuros maestros tenderán a aplicar, en su docencia, los métodos que se empleen con ellos en el proceso de su formación inicial.
The authors have analyzed the programs of "Psychology of education and development", taught as a core subject of the Master's degrees, of fourteen public universities. This work has been divided into two parts, the first studies the contents included in the programs and its results are collected in another communication presented to this congress. The second part deals with the methodology and evaluation systems used by the various teachers in this subject. The most commonly used method of instruction, in general, is based on lectures and the assignment of various practical work to students. In the assessment, the exam remains the dominant criterion, responsible for most of the final grade. These procedures, increasingly questioned in research on education, due to their negative influence on the final quality of student learning, are especially contradictory with the latest contributions of educational psychology itself, focused on promoting in students skills and strategies of self-direction that allow them to become autonomous learners, in line with the objectives of the European convergence process. Undertaking teaching innovation projects in higher education, a field of research in which progress has been made for years in different areas and degrees, seems especially necessary and coherent in the teaching of this subject, or its next heir, given the imminent renewal of curricula, since future teachers will tend to apply, In their teaching, the methods used with them in the process of their initial formation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18018
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_59.pdf888,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons